¿Cómo elijo la mejor estufa o chimenea para mi hogar?

0
166

En los últimos años, cada vez son más las personas que recurren a una estufa o una chimenea como solución para calentar su hogar, optando por calefaccionar toda la vivienda o de forma parcial. 

Buscan disfrutar de la imagen y el juego de fuego con sus seres queridos, con un moderno aparato que puede suplir tanto las necesidades térmicas como la posibilidad de perfilar al máximo la imagen del pasado en la boca de la estufa.

Antes de adquirir una chimenea o calefactor, hay que tener en cuenta varios aspectos, como: consejos de especialistas, opiniones y experiencias y dudas de otros usuarios.

¿Cómo elijo la estufa/chimenea perfecta para mis necesidades y mi hogar?

Hay varios factores que debes tener en cuenta y que debes tener en cuenta a la hora de elegir la mejor estufa/chimenea:

Poder calorífico

La energía térmica es el primer factor a tener en cuenta a la hora de adquirir una estufa/chimenea. 

El espacio que desea calentar es igualmente importante, porque la potencia de las estufas eléctricas se calcula en función de la superficie total a calentar, la altura de las habitaciones y el grado de aislamiento de la casa. 

Si desea calentar, por ejemplo, 100 metros, entonces su fuente debe tener una potencia nominal entre 4-7kW. Vale mencionar que esto es válido si la casa está debidamente aislada.

En una casa antigua con aislamiento inadecuado, debes saber que se necesita una potencia térmica mayor (alrededor de un 20% más), para poder cubrir las pérdidas ocasionadas por el aislamiento inadecuado de la casa.

Ubicación

Para aprovechar todas las capacidades de una estufa/chimenea, su ubicación juega un papel fundamental, ya que se necesita un espacio que tenga el tamaño adecuado y los mejores parámetros técnicos. 

Es necesario que, para orientarse correctamente, busque el asesoramiento de un especialista.

Para que una estufa o una chimenea funcione de manera óptima, debe tener suficiente aire comburente, porque cuanto más grande sea el recinto del aparato y mejor sea el aislamiento de la habitación, más necesitará una mayor entrada desde el exterior, el pasillo o incluso desde el sótano. 

El aire exterior puede entrar por el suelo o por la parte trasera. La mayoría de las chimeneas/estufas están equipadas con toma de aire del exterior, porque hay ciertos factores (como la existencia de una campana o un aire acondicionado) que pueden crear depresión, y puede verse afectado negativamente el tiro de la estufa.

Para que el calor se distribuya de la forma más uniforme posible, y disfrute del mejor rendimiento, se recomienda colocar la chimenea/estufa lo más centrada posible en la vivienda.

Conexión a la chimenea

¡Este factor es el componente más importante de una instalación de calor de chimenea! La chimenea tiene el papel más importante, siendo el motor de la estufa, por lo que es necesario tener un tiro óptimo, que se elige en función de los parámetros técnicos de la chimenea/estufa. 

Si ya existe una chimenea, se debe inspeccionar y comprobar su diámetro, tiro, etc. para ver si son adecuados y están orientados al dispositivo térmico. ¡La chimenea es el elemento crucial de todo el sistema térmico!

Para elegir y poner en funcionamiento una chimenea, es necesario contar con un equipo de profesionales que te guíen y realicen la correcta instalación.

Estilo de dispositivo

¡Puede elegir el modelo y el estilo de la estufa/chimenea entre una variedad de modelos, según el espacio, el estilo interior y el tipo de combustible que desee! 

Chimenea hogar premontada/ Estufa de pie

Si tiene en cuenta el presupuesto y desea un producto de serie, ¡entonces la chimenea modular premontada con hogar puede ser la elección ideal! 

Se monta de forma rápida y sencilla, sin necesidad de una construcción especial, (como acabados o revestimientos, como en el caso de una chimenea de ladrillo clásica), simplemente se asienta en su posición.

Estufa/chimenea estándar

Si el espacio que desea calentar es pequeño y el dispositivo térmico es la segunda fuente de calor, que tendrá un papel más decorativo, entonces puede elegir una estufa de leña clásica o una chimenea estándar. 

Este calefactor funciona según el principio de convección y radiación, emanando calor en la habitación donde se coloca.

Estufa eléctrica

Las estufas eléctricas precios son un aparato que cocina alimentos mediante el uso de corrientes eléctricas. Se diferencia de una estufa de gas o de carbón porque no usa fuego para cocinar los alimentos.

El tipo más común de calefactor electrico usa bobinas incrustadas en la superficie de la estufa para calentar la sartén, la olla o la tetera. Este tipo de estufa también se conoce como quemador de bobina.

Las estufas eléctricas se utilizan en muchas cocinas hoy en día porque brindan muchos beneficios sobre otros tipos de estufas, como ser más eficientes energéticamente y más fáciles de limpiar que las estufas de gas y las estufas de carbón.

Las estufas eléctricas peru suelen ser más seguras que las de gas o carbón porque no tienen llamas abiertas que puedan incendiar cosas si se dejan desatendidas, como cortinas o ropa colgada cerca. 

Estas estufas eléctricas de bajo consumo tampoco producen humo cuando se queman, lo que puede irritar los ojos y los pulmones de las personas, como lo haría una estufa de carbón o gas.

También existen estufas eléctricas de bajo consumoenergético.

Estufa/chimenea a GAS

¡La estufa de gas o la chimenea pueden ser la elección perfecta cuando se desea el máximo confort y el mínimo esfuerzo! Con un dispositivo de este tipo, todo se hace desde la comodidad del sofá con solo presionar un botón, automáticamente, ¡porque el dispositivo está conectado a la red de energía de gas o al cilindro! ¡La estufa o chimenea de gas es fácil de controlar, simple e intuitiva!

Uso y funcionamiento de la chimenea/estufa

Un aspecto sumamente importante es el buen funcionamiento del dispositivo, por ello debes tener en cuenta los siguientes consejos y aspectos:

Correcto encendido del fuego

Cada aparato de calefacción tiene un manual de instalación y uso para encender el primer fuego en la estufa o chimenea. Al encender el primer fuego, la pintura endurecida tiene un olor temporal, que suele desaparecer tras los primeros 2-3 usos.

Hay determinadas chimeneas, como la Hoxter, que se pintan con pintura a base de resinas que no huele ni al primer fuego. 

Advertisement