Hasta cinco cóndores fueron vistos en Chancay Baños, provincia de Santa Cruz, en la región Cajamarca, confirmó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre – Serfor.
El cóndor andino, una especie en peligro de extinción que se creía desterrado en Cajamarca debido a que se comían animales de crianza como chivos, fue visto nuevamente en la región luego de 50 años. Lucio Gil, especialista de fauna silvestre del Serfor Cajamarca, confirmó esta noticia tras el reporte de los propios pobladores de Chancay Baños, en la provincia de Santa Cruz, que los han visto nuevamente sobrevolar sus cultivos.
“Se creía que ya no existía en la región, pero casi 50 años después se puede confirmar la presencia del cóndor andino en la provincia de Santa Cruz”, expresó Gil Perleche. Además, señaló que se viene recabando mayor información en conjunto con la municipalidad distrital para la conservación del cóndor andino.
Ante este acontecimiento, el especialista del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre dijo que la presencia de esta ave del tipo carroñero-necrófago en la región, podría ser una oportunidad de desarrollo ya que en otras partes del país son empleados para promover el turismo vivencial.
VER: El zorro Run Run estará un mes en cuarentena en el Parque de las Leyendas
Sobre el cóndor
El cóndor andino (Vultur gryphus) está incluido en la lista de especies categorizadas como amenazadas del D.S. N° 004-2014-MINAGRI en la categoría En Peligro; y está ubicado en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES). El Estado Peruano, además, en el año 2014, ha dado la Ley Nª 30203, ley que declara de Interés Nacional y necesidad pública la protección y conservación del cóndor andino aprobó un plan nacional para la conservación de la especie que impulsa, entre otros, acciones de recuperación del cóndor, con la finalidad de reducir la pérdida de individuos de la especie por causas no naturales como la caza, captura y envenenamiento accidental.
El cóndor andino habita principalmente en todo el ámbito de la Cordillera de los Andes, aunque en algunas zonas alcanza la costa. Normalmente está presente en hábitats abiertos, especialmente cerca de acantilados altos donde descansa y anida. Los lugares de descanso y de congregación son conocidos como “condoreras”.
Es un ave carnívoro del tipo carroñero-necrófago. Su dieta principal la constituyen los cadáveres de animales muertos, tales como guanacos, vicuñas o ganado en la zona andina y aves o lobos marino en el litoral, los que encuentran a lo largo de sus grandes recorridos diarios.
Tiene un importante valor cultural, ya que está presente en las creencias, mitos, leyendas y expresiones de los pobladores del ande.