Cerrar

Congresista Osias Ramírez anuncia fiscalización de Puestos y Centros de Salud en Cajamarca

Advierte que denunciará ante SUSALUD todo uso indebido de recursos destinados a la atención de afiliados

El congresista Osias Ramírez Gamarra anunció una severa y permanente fiscalización de puestos y centros de salud de Cajamarca, a fin de garantizar que los recursos del Seguro Integral de Salud (SIS) y el Fondo Intangible Solidario de Salud (FISSAL) se destinen al financiamiento de las atenciones médicas, así como el abastecimiento oportuno de medicamentos, insumos y materiales requeridos para la atención de los afiliados.

El parlamentario señaló que el desembolso del 90% del presupuesto del SIS, correspondiente al año 2019, para Cajamarca, equivalente a 49 millones de soles, es una noticia positiva para los más de 1 millón 200 mil afiliados y no permitirá que estos recursos se destinen a la corrupción que, por más de una década, ha tenido sumida a la Región en la pobreza y pobreza extrema. 

Anunció que de encontrar actos de corrupción con los fondos del SIS y FISSAL realizará las denuncias correspondientes ante la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD).

“El SIS ha cumplido con Cajamarca. Ahora les toca a sus autoridades cumplir con la población pues son los funcionarios de la Dirección Regional de Salud y los directores de los establecimientos de salud los responsables de gestionar eficientemente los recursos y garantizar su abastecimiento para la atención de los afiliados con calidad y oportunidad”, enfatizó el parlamentario.

Agregó que los afiliados debe ejercer un rol de vigilancia ciudadana de sus derechos en salud pues los recursos del SIS (S/ 48,587,552.00)  tienen que destinarse al tratamiento de la anemia, reducción de mortalidad materna perinatal y detección oportuna de enfermedades no transmisibles. En tanto, el presupuesto de FISSAL (S/ 398,483.00) garantiza la atención integral, es decir desde su diagnóstico hasta su tratamiento, de los afiliados que padecen cáncer de cuello uterino, mama, colon, estómago, próstata, leucemias y linfomas.

Es por ello que, durante las semanas de representación congresal, Ramírez visitará inopinadamente los establecimientos de salud de primer nivel, a fin de fiscalizar su debido abastecimiento, así como la atención de los afiliados, con quienes dialogará directamente. 

Arriba