Cerrar

Congreso aprueba creación de parque industrial para Jaén

jaen-peru
Jaén tendrá parque industrial.

La Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó en primera votación y por unanimidad la Promoción de Parques Industriales Tecno – Ecológicos con efectos de Cluster donde está incluido el proyecto de ley del Congresista Joaquín Ramírez Gamarra del Parque Industrial de Jaén.

Con esta importante aprobación que ha sido por unanimidad, es decir 16 votos a favor y ninguna en contra ni abstenciones, se da luz verde para crear el parque industrial para Jaén que dará mayor impulso a la industria jaenense, manifestó Joaquín Ramírez.

Ramírez Gamarra explicó que la finalidad que ha perseguido desde un inicio cuando presentó este proyecto de ley siempre ha sido que el sector industrial que tiene Jaén se convierta en competitivo, ordenado y moderno generando de este modo oportunidad de desarrollo a las medianas y grandes empresas y con ello la generación de empleo muy necesaria en estos momentos para el desarrollo de los pobladores.

Ahora con luz verde para su creación, el parque industrial dada la gran importancia que representa, podrá impulsar el café, cacao y tabaco productos que contribuyen económicamente al desarrollo de toda la zona norte del país.

La constitución de un parque industrial, en la provincia de Jaén, es necesaria y urgente para que su potencial agro-industrial se apoye en una mayor concentración de los servicios empresariales y públicos como los financieros, tecnológicos, capacitación y asistencia técnica en la adaptación a los diferentes sistemas de certificación exigidos en los mercados nacionales e internacionales, argumentó el parlamentario cajamarquino Ramírez Gamarra.

Esta fortaleza económica y productiva debe encaminarse a través de un parque industrial, para así, dinamizar los sistemas productivos locales, donde la idea de aglomeración y formación de complejos productivos (clusters) pasa a ser un elemento esencial de la transformación, además de generar dinamismo productivo e integración social en la provincia, acotó Ramírez Gamarra.

Para todos es conocido que los mejores productos, a nivel nacional, llámese café, cacao y tabaco provienen de Jaén, esta bondad productiva debe ser reflejada concentrando los servicios empresariales y públicos para el mejoramiento de su comercialización y distribución.

El consejo que conformará el parque industrial, apuntó Ramírez, será entre otras cosas para promover y asistir su desarrollo, así como promover la capacitación, asistencia técnica, búsqueda de fuentes de financiamiento, el desarrollo industrial y el perfeccionamiento de las potencialidades de las micro, pequeña y mediana empresas involucradas.

Jaén, según el IV Censo Nacional Económico 2008 del INEI, resulta ser la segunda provincia, luego de Cajamarca, en poseer una industria manufacturera, comercios y servicios del orden de las 4,505 empresas, cerca del 50% de lo que representa la provincia de Cajamarca.

Además de autorizar la creación del parque industrial para Jaén en estas misma norma se implementará los de Lagunas en Ayacucho, Mariscal Nieto en Moquegua, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Leave a comment
Arriba