El pleno del Congreso aprobó por insistencia la autógrafa de ley que plantea la devolución de los aportes al Decreto Ley 19990, administrados por la Oficina de Normalización Previsional – ONP.
Durante la sesión del pleno virtual, la insistencia del dictamen, observado por el Poder Ejecutivo, fue aprobada por 87 votos a favor, 21 en contra y 3 abstenciones.
La autógrafa de ley plantea autorizar el retiro de fondos de la ONP hasta una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) 4,300 soles por única vez y de manera excepcional para los aportantes activos e inactivos de la ONP.
Dicha insistencia tiene dictámenes favorables aprobados en las comisiones de Economía, Defensa del Consumidor, Presupuesto y Trabajo.
Asimismo, el texto establece también que las personas que aportaron al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y que a los 65 años de edad o más no han logrado cumplir los requisitos para obtener una pensión, tienen derecho a la devolución de la totalidad de sus aportes.
Además, establece que la ONP otorgará por única vez, a los pensionistas del Decreto Ley 19990, una retribución extraordinaria equivalente a una Remuneración Mínima Vital, la cual equivale a 930 soles.