Cerrar

Congreso inhabilita por 10 años a expresidente MartÍn Vizcarra para ejercer cargos públicos

Por unanimidad, el Congreso inhabilitó al expresidente de la República, Martín Vizcarra, en el ejercicio de toda función pública por un periodo de diez años, por considerar que infringió artículos 2, 7, 9, 38, 39 y 118 de la Constitución, al haber dispuesto que se le inocule la vacuna contra la covid-19 de manera secreta e irregular.

La votación con la que se determinó esta sanción fue de 86 votos a favor sin votos en contra ni abstenciones.

Esta decisión se adopta en un contexto de eventual investidura de Vizcarra como congresista, cargo para el que postuló en las recientes elecciones generales, representando al partido Somos Perú, y para el cual –de acuerdo a reportes de la ONPE- había venido obteniendo la más alta votación.

Además, el Parlamento aprobó, por unanimidad y por el mismo caso que Vizcarra, inhabilitar en el ejercicio de todo cargo público a la exministra de Salud, Pilar Mazzetti, por ocho años. 82 votos a favor determinaron esta decisión, sin votos en contra ni abstenciones.

De igual manera, pero con 83 votos, ninguno en contra y ninguna abstención, se aprobó sancionar con inhabilitación de un año para la exministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, quien también recibió la vacuna contra la covid-19 de manera oculta.

El congresista Jim Mamani fue el encargado de presentar los argumentos que sostienen las acusaciones e inhabilitaciones planteadas, precisando que estas tienen que ver con el acto de inoculación de las vacunas por parte de los tres personajes mencionados y no con otros aspectos referidos a la compra y distribución de estos fármacos.

Andina

Arriba