Cerrar

Conoce cómo obtener el vale de descuento FISE para comprar un balón de gas

El Fondo de Inclusión Social Energético, creado por el Gobierno, brinda un vale mensual de 20 soles a las familias vulnerables de zonas urbanas y rurales.

El Fondo de Inclusión Social Energético, creado por el Gobierno, brinda a las familias vulnerables el Vale FISE para comprar un balón de gas doméstico de hasta 10 kg. con un descuento de 20 soles. Aquí puedes consultar vale Fise 20 soles y conocer cómo solicitarlo.

El vale FISE de 20 soles se entrega una vez al mes a cada beneficiario.

La compensación social y promoción para el acceso al Gas Licuado de Petróleo (GLP) es un programa que consiste en otorgar un vale de descuento de S/ 20 a las familias vulnerables del Perú, tanto de la zona urbana (ciudad) como rural (campo), para que puedan adquirir un balón de gas doméstico (GLP) de hasta 10 kg.

Consulta en la web del Fise si estás en el padrón de beneficiarios, de lo contrario, puedes solicitar que se te incluya para recibir el vale todos los meses.

Requisitos para ser beneficiarios del vale FISE

El Vale de Descuento GLP está dirigido a la población más vulnerable del país, es decir, de escasos recursos económicos y en situación de pobreza energética.

El FISE realiza la focalización y determina a los beneficiarios del vale de descuento GLP, a quienes cumplan los siguientes requisitos:

  1. No debe encontrarse ubicado en zonas en las que existan redes de Gas Natural y que estas operen comercialmente.
  2. Los ingresos anuales de los integrantes de la vivienda deben ser menores a S/ 19,900.
  3. Si cuenta con suministro de energía eléctrica, su consumo promedio mensual calculado sobre la base de los últimos 12 meses debe ser menor o igual a 42 kw.h.
  4. Debe tener cocina a gas.
  5. La vivienda debe cumplir con las características según la matriz referida al material predominante del piso (entablado de madera, cemento o tierra).

¿Cómo se usa el Vale de Descuento FISE?

El usuario FISE del Vale de Descuento GLP debe acudir a cualquier agente de venta de gas GLP autorizado, quien previa verificación de la identificación del Usuario FISE, así como la vigencia del Vale de Descuento GLP procederá a realizar el canje respectivo.

El vale es de 20 soles, por lo que deberá pagar la diferencia del precio del balón de gas. Por ejemplo, si el balón de gas está 60 soles, deberá entregar su vale FISE y pagar solo 40 soles.

¿Debo mostrar algún documento de identificación para canjear el vale?
Si, el beneficiario debe portar su DNI y adicionalmente debe firmar al reverso del vale. Si tuviera servicio de electricidad debe mostrar su recibo. Y si fuere otra persona debe adjuntar copia del DNI del beneficiario o presentar el DNI original.

¿Cómo solicitar el vale FISE?

Si cumple con los requisitos señados, deberá acercarse a la oficina comercial más cercana de la empresa de distribución eléctrica (Hidrandina, Electronorte, Luz del Sur, Enosa, etc) que presta servicio en su localidad; para ello deberá presentar:

  • Su Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Presentar debidamente suscrita la declaración jurada de tenencia y uso de cocina y balón de GLP, y que sus ingresos anuales son menores a S/ 19,900, autorizando su verificación (visita a su vivienda).
  • Número suministro eléctrico, si tuviera suministro.

Después de la solicitud, debe esperar a que la empresa de distribución eléctrica visite su vivienda para verificar la información de los datos registrados en la Declaración Jurada y los documentos proporcionados. De ser favorable la verificación, la empresa de distribución eléctrica procederá a incluirlo en el padrón de beneficiarios FISE.

Responsabilidades del beneficiario del vale FISE

  • El beneficiario incluido en el padrón de Usuarios FISE podrá comprar a los agentes autorizados el balón de GLP de hasta 10 kg, utilizando el Vale de Descuento GLP que le haya sido entregado, siempre y cuando se encuentre vigente.
  • Recibe el Vale de Descuento GLP una sola vez por cada mes calendario y solo puede utilizarse hasta la fecha de su vencimiento; una vez vencido sin haberse utilizado, se pierde el beneficio por el mes que correspondía a dicho Vale y no habrá lugar a reintegros, canjes ni postergación del beneficio.
  • El Vale de Descuento GLP solo puede ser utilizado por el Usuario FISE para la adquisición de balones GLP. El Usuario FISE no podrá transferir o vender el Vale de Descuento GLP ni el balón de gas adquirido, caso contrario, se suspenderá dicho beneficio, sin perjuicio de las sanciones que resulten aplicables.
  • El Agente Autorizado verificará el DNI del beneficiario, la vigencia del Vale de Descuento GLP y de ser el caso, procederá a efectuar el canje.

Para más información, visite la web oficial del FISE, aquí.

Arriba