Cerrar

Conoce los nuevos límites de velocidad y las multas que van hasta S/ 2300

La velocidad máxima en zonas urbanas en todo el país es 30 km/h en calles y jirones y 50 km/h en avenidas.

Si excedes los nuevos límites de velocidad en calles, jirones y avenidas de las zonas urbanas y en carreteras que pasan por centros poblados a nivel nacional te puede acarrear una multa hasta por el equivalente al 50% de una UIT, es decir S/ 2300. 

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) señaló que esta medida busca reducir los accidentes de tránsito que, en su mayoría, se producen por el exceso de velocidad.

Pero, ¿Cuáles son los nuevos límites de velocidad establecidos en el Reglamento Nacional de Tránsito, modificado por el Decreto Supremo 025-2021-MTC, y a cuánto ascienden las multas que deberás pagar si los rebasas?

VER: Conoce cómo adquirir tu casa propia con bonos de Techo Propio y Mivivienda

Velocidades

  • No se debe exceder los 30 km/h (antes eran 40 km/h) en las calles y jirones.
  • En las avenidas no se deben superar los 50 km/h (antes eran 60 km/h).

En cuanto a la circulación por carreteras que cruzan centros poblados o viviendas ubicadas de forma continua o dispersa parcialmente, zonas escolares u hospitales, los límites de velocidad son los siguientes:

  • En zonas comerciales: 30 km/h
  • En zonas residenciales: 50 km/h
  • En zonas escolares y de hospitales: 30km/h

Multas progresivas

Si se supera el límite máximo establecido, se impondrán las siguientes sanciones de forma gradual:

  • Excederse hasta 10 Km/h por encima del límite conlleva una sanción de S/ 828 (18% de una UIT) y 50 puntos negativos en el récord del conductor. 
  • Excederse entre 10 km/h y 30 km/h por encima del límite acarreará una sanción de S/ 1,104 (24% de una UIT) y acumulará 60 puntos en contra en su historial. 
  • Superar el límite máximo en más de 30 km/h ocasionará una multa de S/ 2,300 (50% de una UIT) y se sumarán 70 puntos negativos en el historial del conductor.
Nuevos límites de velocidad
Nuevos límites de velocidad – MTC.

Recuerde que la acumulación de puntos en contra en el récord del conductor por cada infracción cometida puede derivar en la suspensión o cancelación definitiva de la licencia de conducir.

El control de velocidades y la imposición de multas por exceso de velocidad está a cargo de la Policía Nacional del Perú, las municipalidades provinciales y SUTRAN. Varias autoridades locales ya están implementando gradualmente el control en sus ciudades

La medida busca reducir los accidentes de tránsito que, en su mayoría, se producen por el exceso de velocidad.

Arriba