Conozca las modificaciones de la licencia por paternidad

0
183

Las recientes modificaciones a la ley de licencia de paternidad aumentan los beneficios a los padres. Germán Lora, socio del estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados, explica las principales modificaciones.

El primer cambio es sobre el tiempo de inicio de la licencia. Antes se hacía desde el nacimiento del menor o desde que la madre o el hijo salían de la clínica y les daban de alta. “Hoy, la norma ha establecido que la licencia se pueda dar tres días antes de la posible fecha de parto”, explica Lora.
La segunda modificación es la ampliación del periodo de licencia a 10 días naturales. “Ampliar de 4 días hábiles a 10 días naturales la licencia de paternidad va a hacer que el menor, hoy, tenga la presencia del padre siempre”. Por último, en caso de fallecimiento de la madre durante el parto, el padre asumiría el periodo pre y posnatal de 98 días que le tocaría a la madre.

Existen casos especiales en los cuales la licencia puede ser ampliada. Por ejemplo, podrían acceder a 20 días si el nacimiento es prematuro o parto múltiple; 30 días si el bebé nace con alguna enfermedad congénita terminal o discapacidad severa; y 30 días por complicaciones graves en la salud de la madre.

Advertisement