Cerrar

COVID-19: Cajamarca registra más de 30 fallecidos por automedicación

Fallecido por COVID-19 es trasladado al cementerio general de Cajamarca.

El jefe del Sistema de Atención Móvil de Urgencia – SAMU Dr. James Pérez informó que actualmente más de 150 pacientes con covid-19 reciben oxigenoterapia en sus domicilios, además, mencionó que van en aumento las muertes por el virus por automedicación y por desconocimiento profesional de médicos que manejan la enfermedad.

“Estamos haciendo seguimiento a más de un centenar de pacientes con requerimiento de oxígeno medicinal en sus domicilios, de los cuales estamos en coordinación con diferentes directores de hospitales para que los enfermos que se encuentran en estado severo sean trasladados a los nosocomios para una buena atención”, refirió Pérez.

Dijo que las complicaciones de los pacientes se dan por malas indicaciones de corticoides en fase temprana, -señaló- que adicionalmente se les medica antibióticos de amplio espectro que deberían ser usados solo en los hospitales. En ese sentido, reiteró que desde el mes de abril hasta la fecha se han reportado 33 muertes a causa de la automedicación y el mal manejo profesional de médicos y técnicos de salud.

En abril hemos reportado 24 casos de muertes por automedicación y en este mes ya tenemos 9 fallecimientos registrados de pacientes que hacemos seguimiento y que han sido tratados por médicos que no manejan la enfermedad”, añadió.

Indicó que la cantidad de pacientes con un cuadro de salud complicado ha disminuido en todos los hospitales de la provincia de Cajamarca, pues los nosocomios de la capital ya disponen de camas, tanto en el Hospital Regional y el Simón Bolívar. “A veces los familiares no llevan a sus pacientes por miedo, sin embargo, tienen que entender que estarán más seguros si son tratados con profesionales de la salud”, dijo.

Finalmente, manifestó que vienen coordinando con el colectivo Cajamarca Respira para que dicha asociación apoye con oxígeno medicinal a los pacientes que requieren de este medicamento.

Arriba