Cerrar

Cuarto del Rescate y Ventanillas de Otuzco abren sus puertas de forma gratuita

Atractivos estarán abiertos de lunes a sábados desde las nueve de la mañana hasta las dos de la tarde.

Desde hoy dos de nuestros principales centros turísticos reabrieron sus puertas. Ambos atractivos son administrados por la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) dependencia del Ministerio de Cultura y se mantuvieron cerrados por más de un año, debido a la falta de presupuesto para instalar los protocolos sanitarios y hacer los arreglos necesarios para evitar aglomeraciones.

La responsable de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC), Judith Padilla indicó que el monto invertido por el Ministerio de Cultura es de 26 mil soles en Ventanillas de Otuzco y 33 mil soles en el Cuarto Del Rescate y ahora ambos lugares tienen acceso de entrada y salida con todos los protocolos de bioseguridad que permiten garantizar que no haya aglomeraciones rediciendo el peligro de contagio a su mínima expresión.

Judith Padilla precisó que los trabajos realizados en el Cuarto del Rescate tienen la particularidad que son escaleras y pisos sobreelevados fácilmente modificables, es decir, que cuando este centro se amplíe se podrán retirarsin dañar la originalidad del centro arqueológico.

La funcionaria informó que ambos centros turísticos permanecerán abiertos de lunes a sábado desde las 9:00 a.m. hasta las 2:00 p.m. y el ingreso es gratuito con el objetivo de promover el turismo local.

Cabe indicar que la Dirección Desconcentrada de Cultura administra también los complejos turísticos de Belén y Cumbemayo y hasta la fecha lo recaudado en estos 4 centros turísticos se envía hacia la capital y cuando se necesita mejorar algún aspecto de los mismos, se debe seguir un trámite engorroso y esperar a que desde el Ministerio de Cultura (Lima) decidan asignar el presupuesto.

En este sentido varias personalidades involucradas en el sector turismo de Cajamarca han levantado su voz de protesta para que las autoridades regionales y locales exijan ante los entes competentes a nivel nacional, se cambie esta política y el dinero que se recaude sirva para que los centros turísticos sean autosostenibles.

15 lugares turísticos de Cajamarca que debes conocer

Arriba