Cuatro años de cárcel para exfuncionarios de la Municipalidad de La Encañada

0
624

El Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Cajamarca, consiguió sentencia de cuatro años de pena privativa de libertad efectiva para tres exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de la Encañada.

La condena recayó en el exgerente de Infraestructura Urbano y Rural, Willinton Franklin Castillo Cueva, el jefe de Unidad de Estudios y Proyectos, Alex Omar Villanueva Cerquín y el evaluador externo, Walter Tafur Cabrera, al hallarlos responsables del delito de Negociación Incompatible, en agravio de la comuna.

Asimismo, se le impuso cuatro años de inhabilitación y 180 días de pena multa. Los condenados de manera solidaria también deberán pagar una reparación civil de S/ 16, 000.00 soles a favor del Estado Peruano – Municipalidad Distrital de la Encañada.

Durante la etapa de juzgamiento el fiscal adjunto provincial, Luis Felipe Alva Vilchez, acreditó mediante la actuación de prueba documental y examen de testigos, que los procesados otorgaron conformidad y aprobaron el expediente técnico para la ejecución del proyecto denominado “Mejoramiento de Transitabilidad vehicular de la carretera CP Otuzco – Combayo, distrito de La Encañada, provincia de Cajamarca, departamento de Cajamarca”.

Este expediente habría sido elaborado de manera incompleta por parte del Consultor – ASVAS Ingenieros SAC, puesto que, a razón del cargo que ocuparon y los deberes funcionales que tuvieron cada uno de los sentenciados dentro de la administración pública, debieron realizar un correcto seguimiento, control y evaluación de la elaboración del expediente técnico.

Asimismo, la Fiscalía comprobó, un claro interés indebido desplegado de manera directa por los acusados, con la finalidad de beneficiar al consultor, por cuanto consiguieron que se le cancelara el último pago del monto total contratado, el cual no le correspondía ante el mal cumplimiento de su trabajo técnico.

Advertisement