Declaran improcedente pedido de Kuczynski y no podrá salir del país

0
138

El juez José Domingo Pérez sustentó en contra del pedido del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, que finalmente fue declarado improcedente por el Poder Judicial.

El expresidente Pedro Pablo Kuczynski, mediante su abogado César Nakazaki, solicitó pedido de salida del país, luego que en marzo pasado el juez Juan Carlos Sánchez, del Sistema Especializado en Corrupción, dictó esta medida en contra del exmandatario, incluido en las investigaciones del Caso Odebrecht.

Sin embargo, esta tarde el Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Especializado en Corrupción del Poder Judicial desestimó el pedido de Kuczynski porque no se ha sustentado que el tratamiento que requiere Kuczynski solo se pueda realizar en el extranjero.

“A mi consideración no procede la autorización de viaje. (…) La defensa no ha sustentado que este tratamiento (por una cardiopatía) no pueda ser realizado en nuestro país. La única opinión es la del propio médico tratante que ha señalado que esta solo puede ser realizada por la clínica que lo operó y de la cual se origina el mal que hoy presenta”, aseveró el magistrado Sánchez Balbuena.

Al respecto, Nakazaki adelantó que presentaran un recurso de apelación y declaró que “la ley solo compete impedimento de salida del país para procesados”, y su patrocinado está solo en calidad de investigado.

Agregó que Kuczynski no apeló sobre el impedimento de salida del país porque el fiscal a cargo les aseguró que podría salir del país siempre que se solicite el permiso.

Por su parte, el fiscal José Domingo Pérezrecalcó que el pedido no contaba con base legal porque “la documentación no era la más exacta o la más cierta”.

“Tomé conocimiento de que había un pedido por parte de la Fiscalía respecto a que no se oponía al pedido de autorización del investigado (Kuczynski) para salir del país para un tratamiento médico, cuando tomé conocimiento no me pareció que esté, primero, señalado en la ley porque el investigado tiene una medida cautelar personal y segundo no estaba justificada esta cuestión de salud que se alegaba en el escrito y consideré que había que rectificar lo que el juez anterior había presentado al juzgado”, sostuvo para RPP Noticias.

Advertisement