Cerrar

Desde hoy subirán los precios de la electricidad en todo el Perú

La tarifa de electricidad subirá un 3.4% y 3.92% para los consumidores residenciales y las industrias y comercios.

Desde este miércoles 04 de agosto la tarifa de electricidad incrementará en todo el Perú, según determinó el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

En esa línea, el incremento será de 3.45% para los consumidores residenciales, y de 3.92% para los usuarios industriales y comerciales, a nivel nacional.

Este incremento en el servicio se da luego de que el presidente Pedro Castillo dijera durante su mensaje de 28 de julio que “lucharé, para que los servicios de la luz tengan que rebajarse y estén al servicio del pueblo peruano”.

En campaña presidencial, Castillo Terrones también dijo que conversará con las empresas eléctricas, para bajar o condonar los recibos de luz.

Nada de lo ofrecido ha sucedido y los peruanos pagarán más por el servicio eléctrico en su próximo recibo.

Las tarifas aumentaron en plena pandemia

Pese a la grave situación económica ocasionada por la pandemia por la COVID-19, solo para los usuarios residenciales, han subido entre 11.4% y 11.9% desde el año pasado.

Por otro lado, desde marzo del 2020 hasta agosto del 2021 los precios de la energía eléctrica se han elevado entre 13.2% y 14% para el sector industrial.

¿Por qué suben la tarifa de luz?

Según voceros de Osinergmin, esta alza se debe a variaciones en los costos de tres componentes del sector eléctrico: generación, transmisión y distribución.

La variación en la transmisión se debe a la entrada en operación de la Línea de Transmisión en alta tensión de Aguaytía a Pucallpa, de 138 kilovoltios. Además, en el caso de distribución se registró un aumento en los precios del cobre y aluminio, metales usados en el tendido de redes eléctricas en zonas urbanas.

Arriba