Cerrar

Días principales del Carnaval de Cajamarca 2022

Al final de cada año, en Cajamarca no se piensa en año nuevo, sino en carnavales y este año 2022 podría volver la popular fiesta

«La fiesta más alegre del Perú», es uno de los títulos que se ha ganado el Carnaval de Cajamarca por el color, gozo, placer y regocijo que hace sentir a los propios cajamarquinos y turistas que llegan hasta la ciudad. Este año 2022 volvería de manera parcial.

No exageramos cuando decimos que al final de cada año, en Cajamarca no se piensa en año nuevo, sino en los carnavales. Sin embargo, al terminar el 2020, todos sabían que en 2021 no habrían carnavales por la enfermedad de la COVID-19, lo cual se hizo una pandemia.

Para el 2022, hay la esperanza de que los carnavales más coloridos del Perú se realice aunque sea de manera parcial, esto debido a que aún está en vigencia el Decreto Supremo 025-2021-SA, que mantiene la declaratoria de la emergencia sanitaria hasta marzo.

VER: Cinco lugares turísticos de Cajamarca para escapar en pareja

Días principales Carnaval de Cajamarca 2022:

  • Sábado 26 de febrero: Entrada de Ño Carnavalón (pintura, agua y fiesta)
  • Domingo 27 de febrero: Concurso de Patrullas y Comparsas (pasacalles)
  • Lunes 28 de febrero: Gran Corso de Carnaval (desfile de reinas, carros alegóricos, patrullas y comparsas)
  • Martes 1 de marzo: Velorio de Ño Carnavalón (fiesta)
  • Miércoles 2 de marzo: Entierro de Ño Carnavalón (fiesta en Baños del Inca)

Como vemos, los días principales del Carnaval de Cajamarca van del 26 de febrero al 2 de marzo y la emergencia sanitaria continúa vigente.

VER: 15 lugares turísticos de Cajamarca que debes conocer

Posición de las autoridades

Andrés Villar, alcalde de Cajamarca, señaló que dadas las condiciones sanitarias es inviable que se realicen las actividades, por lo que descartó la organización de la popular fiesta.

Dado que los días principales del carnaval congregan miles de personas en diferentes espacios públicos y cerrados, la medida resulta congruente ya que su realización generaría focos de infección, en la situación actual.

Posibles actividades a realizar

Como se sabe, en una ‘situación normal’, la fiesta del carnaval en Cajamarca dura más de un mes y realizan un gran número de actividades que congregan más o menos personas.

Algunas de estas actividades son las elecciones de reinas infantil y juvenil, las cuales se podrían llevar a cabo en el coliseo Qhapaq Ñan con el aforo de acuerdo a las disposiciones del Ministerio de Salud.

De igual manera, se realizarían algunas ferias gastronómicas o similares, las cuales no generan la concentración de miles de personas.

Arriba