La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Fiscal de Cajamarca a través de su Segundo Despacho Fiscal, obtuvo seis meses de prisión preventiva contra Julio Ronaldo Díaz Tantarico, investigado como presunto autor del delito de Cohecho Pasivo Impropio por haber solicitado dinero a fin de realizar un acto propio de su función.
En la audiencia, el fiscal adjunto provincial Luis Felipe Alva Vílchez, a cargo de la investigación sustentó los elementos de convicción hallados como parte de la intervención en flagrancia efectuado al procesado, a consecuencia de una denuncia de parte el 24 de setiembre del 2024.
Un interno del Centro Penitenciario de Cajamarca (Huacariz), quien venía tramitando su libertad condicional, le solicitó al investigado que le otorgue los informes de los exámenes del área de psicología que ya se había realizado; sin embargo el servidor le exigió el pago de S/1000.00 soles para otorgarle los resultados.
Cabe indicar que al momento de los hechos, el investigado venía prestando el servicio profesional en Psicología para asistencia psicológica a los internos del Establecimiento Penitenciario, bajo la modalidad de locación de servicios.
Luego de la sustentación del fiscal, el Juzgado ordenó la medida coercitiva de prisión preventiva ordenando la reclusión del investigado en el penal de Huacariz, Cajamarca.