Cerrar

DIRESA se mantiene en ‘alerta epidemiológica’ ante posibles casos de influenza AH1N1

vacunacionDirección de Epidemiología indicó que medidas de vigilancia epidemiológica y prevención se siguen reforzando

La Dirección Regional de Salud de Cajamarca (DIRESA) viene reforzando las acciones de vigilancia epidemiológica y prevención de la influenza AH1N1, en todos los establecimientos de salud públicos y privados de esta jurisdicción.

Esta medida coincide con el fallecimiento con esta enfermedad de una menor de nueve meses de edad en la localidad de La Unión, ubicado en el distrito de Callayuc, provincia de Cutervo, quien murió luego de presentar previamente un delicado cuadro de sepsis.

El Director Regional de Epidemiología, Jorge Bazán Mayra, manifestó que hasta el momento se han registrado dieciocho casos sospechosos de influenza de los cuales 13 fueron descartados: uno en Cutervo, cinco en EsSalud Cajamarca, seis en el Hospital Regional y uno en la Sanidad de la PNP. Los restantes se encuentran pendientes de resultado de laboratorio.

En el mismo sentido descartó que el caso sospechoso presentado en la provincia de Chota se haya confirmado. “Estamos investigando este caso y estamos a la espera de los resultados que son enviados al Instituto Nacional de Salud en Lima; por eso la demora”, afirmó.

Bazán Mayra afirmó que la influenza “es un virus que se transmite fácilmente. Es importante que quienes presenten fiebre alta, mal estado general, dolores musculares, dolor de cabeza y dificultad para respirar, acudan inmediatamente a un centro de salud y no se automediquen”

Indicó también que se viene trabajando para que todos los establecimientos de salud cuenten con el stock de medicamentos adecuado y que el sistema de traslado de pacientes se encuentra funcionando óptimamente priorizando a los grupos de riesgo.

Cabe mencionar que la mejor medida de prevención es la vacunación y la DIRESA está realizando acciones para mejorar las coberturas sobre todo de los menores de 5 años, mayores de 60 años, gestantes, pacientes con males crónicos, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leave a comment
Arriba