Cerrar

Distrito de Jesús organiza tradicional festival del cuy

Cuy con papa picante, Cajamarca.

El pintoresco distrito de Jesús, ubicado a 18 kilómetros de la ciudad de Cajamarca, ha programado para el próximo 2 de diciembre el IX Festival del Cuy, actividad que se ha convertido en una atracción para los turistas. teniendo como principal acto la elección y coronación de la reina y rey de este animal, además del concurso con sus mejores vestimentas.

El evento se iniciará a las 09:00 horas en la Plaza de Armas del distrito, con el concurso de cuyes de los tipos I-II y IV, elección del cuy más pesado, mejor vestimenta, competencia de platos a base de cuy, degustación y venta de cuyes, participación de danza típicas y festival agropecuario en el que también participan productores de Cajabamba, San Marcos, San Pablo y San Miguel.

Cesar Plasencia Fernández, alcalde de Jesús, invitó al público cajamarquino y a los turistas a visitar su distrito y disfrutar del festival del cuy, como parte de sus actividades por el 103 aniversario de creación de este distrito.

Jesús es conocido por la calidad de sus cuyes; más de 2,000 familias se dedican a la crianza de este animal para la comercialización, y cada mes venden alrededor de 4,000 cuyes en los mercados de Cajamarca y otras ciudades del país.
“La crianza de cuyes en la zona rural del distrito representa una caja chica para las familias”, sostuvo Humberto De la Cruz Florián, gerente de Desarrollo Económico del municipio.

Explicó que durante el año, la municipalidad organiza siete ferias en el distrito con el propósito de ayudar a comercializar el producto. “Además de la capacitación en crianza de cuyes, la municipalidad apoya a los productores incentivándolos con premios en insumos y herramientas agrícolas en cada feria”, acotó.

Cada cuy para consumo tiene un costo de 17 o 18 soles en los negocios individuales o familiares, aunque en el distrito hay cuatro granjas que venden cuy en cantidad. “Tenemos una línea base de 12.000 cuyes en el distrito, con alto valor nutritivo”, refirió el funcionario.

Por último, sostuvo que el Festicuy busca generar espacios para que los productores comercialicen su producto y tengan otras alternativas como la preparación y venta de diversos potajes.

Arriba