El conocido músico cajamarquino, Guillermo Salazar, invocó a las autoridades para que apoyen todo tipo de actividades culturales, artísticas y de espectáculo, pues fundamenta que hace más de un año y medio no han tenido trabajo por la pandemia. Asimismo, solicitó la organización del carnaval en el 2022.
“Mis músicos han tenido que retornar a sus lugares de origen y desde sus domicilios reciben sus clases virtuales, ya no han podido quedarse en Cajamarca porque sería un gasto para ellos pagar su cuarto, pensión y los pasajes. En ese sentido, pienso que las actividades deben retomarse con todas las prevenciones y protocolos para que de esta manera se reactive la actividad cultural, musical y artística de nuestro pueblo”, sostuvo el destacado músico.
Sobre la organización del Carnaval de Cajamarca, manifestó que la Municipalidad Provincial debería ser el ente organizador y fiscalizador con el apoyo de otras instituciones.
“El año pasado no se ha funcionado bien, cada barrio a tratado de hacer lo suyo y sin integración. Tiene que haber una institución que fiscalice y controle el buen manejo de los recursos económicos”, expresó.
“Se debe organizar y trabajar cada barrio, la municipalidad ya debería convocar una mesa de trabajo e invitar a los distritos, gobierno regional, entidades públicas y privadas para pensar en realizar un buen carnaval, si es que queremos tener afluencia turística y recursos para Cajamarca”, agregó Don Guillermo.
Estado de emergencia sanitaria
Gobierno Peruano amplió el estado de emergencia sanitaria hasta marzo del 2022 ante la posible tercera ola por COVID-19.
Mediante el Decreto Supremo 025-2021-SA, la prórroga de la declaratoria de la emergencia sanitaria por un plazo de 180 días calendario contados a partir del 3 de setiembre del presente año, debido a la presencia de la COVID-19 en nuestro país.
En ese sentido, mientras el Decreto Supremo esté vigente, hace inviable la realización de un evento masivo como el Carnaval de Cajamarca, pues generaría un foco de contagio.