Cerrar

Ecuador ha vivido el peor año para la libertad de expresión este 2013

censura

Ecuador ha vivido el peor año para la libertad de expresión este 2013. El informe anual de la Fundación Andina para la observación y Estudio de Medios señala que en Ecuador se violentó el total de 174 veces a los medios, periodistas y ciudadanos al momento de ejercer su derecho de libertad de expresión.

El informe además señala que los medios privados recibieron la mayor parte de los ataques (63 de 64) “Es evidente que las agresiones están dirigidas principalmente contra medios que no son afines al poder”, asegura.

Los principales agresores son los funcionarios públicos. Con un total de 82 agresiones. En segundo lugar, con 53 ataques, se ubica el Estado ecuatoriano según las medias administrativas y las leyes.

Las declaraciones de las autoridades y figuras públicas son el tipo de agresión más común en este caso, representando el 16% del total. “En este caso, es habitual que sea el Presidente quien agreda a periodistas y ciudadanos cuando se siente ofendido por la opinión de los mismos”.

Durante el 2013 se incrementó casi 50% los casos de censura. De siete casos de censura previa en el 2012 pasó a 13 episodios en el último año.

Arriba