Cerrar

¡El Patronato es un carnaval!

afiche-modificado
Luego de la denuncia que hicimos sobre el plagio en el afiche del carnaval 2014, el patronato del carnaval emitió el día de ayer un comunicado negando la acusación y “aclarando” el tema. Además presentaron una polémica solución.

Como lo dijimos ayer las bases del concurso estipulan que “Los trabajos han de ser originales e inéditos, no habiendo sido presentados en otros concursos y que no supongan en todo o en PARTE, copia o plagio de obras publicadas, ya sean propias o de otros artistas”. Pese a que el afiche 2014 no cumple esto el patronato comunicó que “la calificación por el jurado calificador se ha hecho de acuerdo a las bases publicadas por la comisión responsable”. Aparentemente el jurado no conocía las bases.

Declararon, lo que a muchos nos parece una falta de respeto al público y al mismo carnaval, que el afiche del carnaval 2012 no tenía ninguna similitud, salvo el color del cucurucho y que esta imagen no estaba registrada con derechos de autor. Pero las bases estipulan que no se puede usar ninguna imagen o parte de alguna imagen ya publicada o ¿no?

Además informaron que el jurado había hecho una observación respecto a la imagen del «cucurucho», por ello el ganador hizo llegar las modificaciones finales. Esta gran solución no ha hecho más que empeorar la situación, los creadores del afiche 2012 se sienten más que ofendidos, al igual que muchos de los cajamarquinos que nos damos cuenta que este patronato juega con sus bases. Ni ellos se respetan.

Dicen además que cambian la imagen con el fin de no incomodar a las personas afectadas. Decimos, para finalizar, ¿El que no cumplía las bases del concurso no sería descalificado? ¿Por qué no darle la oportunidad a algún artista que cumplió las reglas desde el inicio? Y repito esta gran pregunta ¿Cómo llego el archivo original del afiche 2012 a manos de los diseñadores del afiche 2014?

Suponemos que es tarde para cambiar de afiche, pero esperemos que estos errores no se repitan en futuros concursos del carnaval. Esto no es personal, pero el patronato debe aprender a ser más serio y exigente.

Sólo expreso mi opinión y la opinión recogida entre un grupo de Cajamarquinos que, al igual que otros muchos, lamentan el último comunicado del patronato del carnaval y también su improvisación.

Arriba