Cerrar

Empresa gana licitación del gobierno regional con documentación falsa

Presidente regional (e) de Cajamarca, César Aliaga admite que no actuaron con la rapidez necesaria en la licitación de la obra de construcción del hospital de Cajabamba.
cesar-aliaga
El Consorcio Cajabamba, empresa ganadora de la licitación para la construcción del cuestionado proyecto del hospital en aquella provincia cajamarquina, presentó documentación falsa, reconoció el presidente (e) de la Región Cajamarca, César Aliaga Díaz.

“El Consorcio Cajabamba presentó documentación falsa y se conoció cuando uno de los postores que participó en la licitación lo impugnó y se abrió un proceso judicial. La situación política complica la ejecución de las obras, hay una presión muy fuerte de distintos actores, que están encaminado de alguna manera crear mayores dificultades que existen en los procesos de contratación y la ejecución misma”, explicó ante el pleno del Consejo Regional.

Aliaga, sostiene que hay una presión sobre el hospital de Cajabamba, el órgano de control está tomando las investigaciones vinculadas a un hecho público pero que el Consejo debe también conocer, “hay una investigación que hizo uno los postores sobre la falsedad de documentos del ganador, esta denuncia fue presentada en forma extemporánea, pero se ha trasladado a Proregión y pasó al Órgano de Contratación del Estado (OCE), luego de alguna investigación se comprobó que se adulteró documentos”.

Agregó que la empresa ganadora no se quedó cruzada de brazos y presentó dos medidas que de algún modo les impiden tomar decisiones sobre el particular y que pondrían en riesgo la ejecución de ese proyecto, uno ha presentado una solicitud arbitral para garantizar la intangibilidad del contrato y por otro lado una acción judicial contra la OCE, que señala que hay documentos falsos y en ese proceso judicial la empresa ha obtenido una medida cautelar que dispone que el gobierno regional y todas la entidades mantengan la intangibilidad del contrato. La OCE está llevando una investigación para que el caso se declare nulo.

Ensayando una justificación, Aliaga reflexionó que “vivimos en un mundo en que la corrupción está institucionalizada y debemos responder rápidamente”.

Vía La República

Arriba