Cerrar

En Cajamarca, ciudadanos aún no se podrán quitar la mascarilla

Trabajador de limpieza pública de Cajamarca. Foto: Josh Rojas / La Rotativa.

Los ciudadanos en Cajamarca aún no se podrán quitar la mascarilla a partir del 1 de mayo, como sí ocurrirá en otras regiones como Lima.

Hamilton Garcia, representate del MINSA en Cajamarca, señaló que en la región se tendrá que seguir utilizando mascarilla, pues no se ha alcansado el 80% de población inmunizada con segunda dosis en niños mayores de 12 años y en tercera dosis en personas mayores de 60.

El faltante es un 3% en la segunda dosis y cerca del 25% en la tercera.

“Se espera que en poco más de un mes la región Cajamarca califique para que el uso de la mascarilla en lugares ventilados ya no sea obligatorio”, culminó Garcia.

Uso facultativo de mascarilla solo en cinco localidades del Perú

En sesión del Consejo de Ministros se debatió que en ciudades como Ica, Callao, Lima Metropolitana, Lima Provincia y Áncash donde la vacunación ha sido más del 80 % en tercera dosis en mayores de 60 años y más del 80 % en segunda dosis en mayores de 12 años, el uso de mascarillas sea facultativo en lugares abiertos y con distanciamiento social, medida que podría modificarse de acuerdo al contexto epidemiológico.

Esta flexibilización de restricciones viene acorde al incremento de vacunación de la tercera dosis en población vulnerable en algunos departamentos y la disminución de los casos COVID-19.

En ese sentido, ya son cinco zonas del país que superan el 80 % de mayores de 60 años vacunados con la tercera dosis contra el virus del SARS-CoV-2. Entre ellas figuran Ica (85.1 %), Callao (84.9 %), Lima Metropolitana (83.5 %), Lima Provincias (83.0 %) y Áncash (80.7 %).

Arriba