El Instituto Peruano de Economía (IPE) publicó su último informe Avance de la inversión pública, el cual monitorea la ejecución de los recursos destinados a las obras públicas en el país.
En mayo, la inversión pública se expandió 2.4% respecto al mismo mes del año anterior. Esto gracias a la mayor inversión de los gobiernos regionales y locales.
Al cierre de mayo, se ha ejecutado el 20% del presupuesto anual para inversión pública, por debajo del 23% registrado a la misma fecha del 2021, siendo los gobiernos locales quienes lideran el avance en la ejecución.
Por otro lado, la inversión pública en salud y agro registran los mayores avances en lo que va del año. El incremento de la inversión en el agro responde en parte a la mayor ejecución de los gobiernos locales en obras para aprovechar los recursos hídricos.
Los gobiernos regionales de Moquegua, Loreto, Junín, Tacna y Callao lideran el avance de la inversión pública, con un avance de al menos 27% de su presupuesto.
En el otro extremo, los gobiernos regionales de Huánuco (7%), Ica (8%) y La Libertad (8%) presentan la menor ejecución en lo que va del año.
El resultado del Gobierno Regional de Huánuco responde al avance de alrededor de 5% en las funciones salud y transporte, que representan el 55% de su presupuesto para inversión en 2022.