Cerrar

Escándalo en Complejo Turístico “Baños del Inca”

La primera maravilla del Perú, es poco menos que botín para algunos oportunistas. Las autoridades establecerán responsabilidades.

La Fiscalía de Cajamarca y la Oficina Regional de Contraloría investigan el caso de la irregular adjudicación de servicios de guardianía en el complejo turístico “Baños del Inca”, por un monto de 117 mil soles.

Ejecutivos del Complejo iniciaron la Adjudicación Simplificada No. 01 – 2018, estableciendo que se requería de servicios de “GUARDIANÍA” para esas instalaciones.  El 22 de febrero de 2018, se dio la buena pro de esta licitación – existe el acta.

La empresa ganadora en servicios de guardianía es TOTORACOCHA CORPORACIÓN S.R.L. la cual figura como empresa dedicada a CONSTRUCCIÓN, MOVIMIENTO DE TIERRAS, IMPRESIONES, DISEÑO GRÁFICO, PAPELERÍA Y TRANSPORTE DE PASAJEROS.

Los dueños de la empresa TOTORACOCHA son JOSÉ ANTONIO LIMAY CAMPOS y MELVA ESTER CHÁVEZ BUSTAMANTE, según figura en la partida registral número 11142591 de la Zona Registral No. 11 de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos.

Los integrantes de la comisión que adjudicó esta licitación son WÁLTER RAMÍREZ REQUELME, como Gerente del Complejo Turístico “Baños del Inca”; y DANY LIMAY ROJAS, como primer integrante de la comisión.  Este último familiar de JOSÉ ANTONIO LIMAY CAMPOS  dueño de la empresa TOTORACOCHA CORPORACIÓN S.R.L.

Teodoro Palomino Ríos, alcalde del distrito “Baños del Inca”, en su condición de Presidente del Directorio del Complejo, ha señalado que de haber sanciones el no tendrá miramientos con quienes hayan cometido actos ilegales.

Dentro de los requisitos establecidos figuraba la calificación del personal que debería ser contratado: agente con conocimientos y entrenamiento policial o militar, con capacidad de identificar, detectar y neutralizar a presuntos delincuentes, hurtos, actos de vandalismo.

El personal debería tener dominio en manejo de armas y acciones en caso de materiales explosivos (con certificación de la Superintendencia de control uso de armas y explosivos civiles – SUCAMEC).

Se establecerían seis puestos de guardianía, y el personal debería cumplir con su albor los siete días de la semana, sin importar domingos o feriados. Cada guardia trabajaría seis días a la semana.

No se cumplieron con los requisitos, la empresa no era del rubro, y la duda de ciertos actos de posible corrupción, se ciernen en este caso. Las autoridades harán su trabajo y determinarán si hay o no sanciones.

scroll to top