A partir de este martes 1 de setiembre, los departamentos de Cusco, Moquegua, Puno y Tacna entrarán en cuarentena total debido a la alta incidencia de contagios por coronavirus (covid-19). La medida estará vigente hasta el 30 de setiembre.
Al respecto, el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio, afirmó que para adoptar esta medida se analizó la evolución de sintomáticos, hospitalizados y fallecidos; y en el caso de estas regiones, los indicadores confirman que hay una mayor incidencia de la pandemia.
La cuarentena focalizada incluye también a 46 provincias de otros 14 departamentos:
Amazonas: Bagua, Chachapoyas, Condorcanqui y Utcubamba.
Áncash: Santa, Casma, Huaraz y Huarmey.
Apurímac: Abancay.
Arequipa: Camaná, Islay, Caylloma y Castilla.
Ayacucho: Huamanga, Huanta, Lucanas y Parinacochas
Cajamarca: Cajamarca y Jaén
Huancavelica: Huancavelica, Angaraes y Tayacaja.
Huánuco: Huánuco Leoncio Prado, Puerto Inca y Huamalíes.
Ica: Ica, Pisco, Nasca y Palpa.
Junín: Huancayo, Satipo y Chanchamayo.
La Libertad: Trujillo, Pacasmayo, Chepén, Ascope, Sánchez Carrión y Virú.
Lima: Barranca, Cañete, Huaura y Huaral.
Madre de Dios: Tambopata.
Pasco: Pasco y Oxapampa.
VER: Trujillo vuelve a cuarentena estricta hasta el 30 de setiembre
Toque de queda
El toque de queda en todas las localidades mencionadas rige desde las 20:00 horas hasta las 04:00 horas del día siguiente, mientras que el día domingo la inmovilización social obligatoria dura las 24 horas, como en la totalidad del territorio nacional.
En las mencionadas regiones y provincias está permitido el desplazamiento de las personas únicamente para la prestación y acceso a servicios y bienes esenciales e incluye el servicio de restaurante para entrega a domicilio (delivery).
El decreto supremo reitera que las reuniones sociales, incluyendo las que se realizan en los domicilios y visitas familiares, se encuentran prohibidas, por razones de salud y a efecto de evitar el incremento de los contagios a consecuencia del covid-19.
La cuarentena focalizada comprende también a los adultos mayores de 65 años y personas que presenten comorbilidades o enfermedades preexistentes, debido a que son más vulnerables al contagio del covid-19.