por ADRIANA ROCA
La calle Cajamarca, una de las más pintorescas de Barranco, aún alberga clásicas casonas, algunas de las cuales se están convirtiendo en espacios de diseño, moda y arte. Que el Palacete de Sousa haya albergado a CasaCor Perú dos años consecutivos ha auspiciado la efervescencia que se siente al caminar por esta calle.
Frente al Palacete abrió hace tres meses la galería/coffee shop Cajamarca 219, un concept store creado por el diseñador francés Thibault van der Straete. En la casona, el diseñador ha creado un espacio limpio y moderno que conserva la teatina y sus ventanales antiguos. Allí coexisten una cafetería liderada por un chef francés (cuyos platos estrella son el gallo al vino tinto y la tarta de chocolate) con ropa estructurada y pura diseñada por Thibault. La entrada está flanqueada por una librería que dentro de pocos meses se especializará en publicaciones francesas. Las piezas de alpaca son el sello distintivo de la casa.
La tienda se ubica frente a la reconocida galería de artesanías de Marie Solari: Las Pallas.
En la cuadra 3 de la calle está Arte 4×4, una tienda-galería del fotógrafo y escultor chileno Eduardo Echeverría, que hace muebles y esculturas, principalmente en madera. Allí los exhibe y se le puede hacer pedidos. Unas casas más abajo está el taller del arquitecto convertido en pintor Mateo Liébana.
Cajamarca se está convirtiendo poco a poco en un cluster de tiendas de diseño, artesanías, y muebles y arte.
Conozca un poco más de esta calle y su ejemplar historia de renovación urbana en el siguiente video elaborado por SE.