Lo primero que debes conocer es que la UPAGU ha garantizado la continuidad de los estudios de sus alumnos de todos los ciclos y todas sus carreras, como la ley universitaria lo exige.
Cualquier alumno puede continuar sus estudios en la UPAGU
Sea del primer o último ciclo, pueden continuar cursando sus estudios, mientras buscan otras opciones dentro o fuera de Cajamarca.
Si deseas terminar tu carrera en la UPAGU, lo recomendables es que en el semestre 2020-I, te encuentres en el 5to ciclo académico de tu carrera profesional.
La universidad ha anunciado que brindará facilidades a sus estudiantes y dictará cursos en vacaciones (de enero a marzo) para que puedan terminar su carrera sin inconvenientes.
Si estás en ciclos inferiores y deseas ir a otra universidad, la UPAGU está obligada a realizar convenios que permitan el traslado sus estudiantes a una universidad que cuente con el licenciamiento institucional, sea pública o privada, lo cual deberá informar a SUNEDU en el plazo máximo de 15 días desde su fecha de suscripción.
La UPAGU cerrará en 2 años y medio
De acuerdo a ley, la universidad con licencia denegada deberá cerrar en dos años (4 ciclos académicos), los cuales son contados a partir del semestre siguiente al que se le denegó la licencia institucional, es decir, para la UPAGU comienza a contar desde julio de 2020 (ciclo 2020-II) y cesará sus actividades finalizando el ciclo 2022-I.
Si este ciclo (2020-I) estás en 5to ciclo y apruebas todos tus cursos hasta finalizar el ciclo 2022-I, terminarás la carrera sin problemas.
Después del cese de actividades, UPAGU seguirá funcionando
A partir del ciclo 2022-II, la UPAGU continuará funcionando dos años más (2024), aunque solo para emitir grados y títulos, los cuales serán reconocidos y registrados por SUNEDU.
Es decir, los estudiantes o egresados tendrán hasta 2024 para poder licenciarse en la UPAGU.
Sobre los traslados
Los estudiantes pueden trasladarse a cualquier universidad licenciada de Cajamarca o el país, de acuerdo a sus posibilidades. Sin embargo, es mejor que esperen a que la UPAGU firme convenios con universidades para el traslado de sus alumnos sin que sufran cambios bruscos en el precio de sus pensiones y el avance que ya tienen en su carreras.
Por ejemplo, si un estudiante de UPAGU ahora va a UPN u otra casa de estudios licenciada del país, deberá pagar la pensión que esa universidad tiene y lo ubicarán en el ciclo que ellos crean conveniente.
Mientras que con un convenio, UPAGU verá para que sus estudiantes vayan con el mismo precio de pensión (o variaciones mínimas) y los ubiquen en el mismo ciclo académico en el que estuvieron.
Si deseas más información, puedes comunicarte con SUNEDU vía web aquí: https://www.sunedu.gob.pe/upagu/ o acercarte a la UPAGU.