Cerrar

Ética aprobó suspensión de 120 días y acusación constitucional contra Congresista Urtecho

Comisión de Ética suspendió a Urtecho.
Comisión de Ética suspendió a Urtecho.

La Comisión de Ética del Congreso aprobó hoy su informe final del caso Michael Urtecho, el mismo que recomienda suspenderlo por 120 días en sus funciones, y sin goce de haber, y acusarlo constitucionalmente. Esto, al considerar que el legislador “se habría aprovechado de su cargo para cometer actos de corrupción, a fin de apropiarse del dinero de sus trabajadores en su perjuicio y en perjuicio del patrimonio del Estado”.

El grupo concluyó que Urtecho violó “los principios de transparencia, honradez, veracidad, respeto, objetividad, justicia, responsabilidad e integridad”, contemplados en el Código de Ética Parlamentaria. No solo eso.

HAY INDICIOS DE DELITO
A consideración de la comisión, el legislador también incurrió en los delitos de concusión, estafa y enriquecimiento ilícito, pero debido a que estos escapan de su competencia será remitido a la Sub Comisión de Acusaciones Constitucionales y al Ministerio Público, que ya lo investiga por presunto desbalance.

“Todos los indicios muestran que hubo delito de función y corresponde llevarlo a la Sub Comisión de Acusaciones Constitucionales”, expresó el titular del grupo Humberto Lay al término de la sesión.

En un inicio el informe recomendaba incluir “asociación ilícita para delinquir”, pero fue retirado durante el debate ante una duda de tipificación.

Lay espera que el informe sea debatido y aprobado en el pleno del Congreso la próxima semana.

VEA EL VIDEO

Arriba