Existe posibilidad de cadena perpetua para Esneider Estela

0
212

El Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Cajamarca, Alfredo Rebaza Vargas, dejó abierta la posibilidad una vez que se tenga el feminicidio y probando las agravantes necesarias se puede pedir la cadena perpetua, contra Esneider Estela Terrones (22), que ‘bañó’ con gasolina y prendió fuego a su ex cuñada, Juanita Mendoza Alva, quien lucha por salvar la vida en Lima.

El magistrado, explicó que “una vez que se inicia el caso, la fiscal, comienza la investigación y de inmediato con la policía recogen elementos de todo lo sucedido y también identifican a las personas, involucradas, en este caso a Esneider, se procede a su detención al día siguiente, siguen las investigaciones, se buscan elementos sobre la gravedad de la persona de lo que habría pasado por este intento de matarla y detenido el mismo, no le queda otra cosa que reconocer los hechos, fruto del trabajo ordenado de la fiscalía y la policía”.

Rebaza, precisó que el primer reto de la investigación, es que en 48 horas el fiscal debe resolver su pedido de prisión preventiva o decidir dejarlo libre, en este caso la fiscal como corresponde por la gravedad de los hechos y por todo lo que habría pasado, tiene que definir para una solicitud de prisión preventiva, para que afronte el resto de la investigación, preso, esto no es una sanción, sino una solicitud mientras lo sentencien definitivamente, pero en su calidad de detenido y así ha sucedido.

Sostuvo que hasta ese momento se tenía todos los elementos para tipificarlo como homicidio agravado, sin embargo esta calificación es provisional, para la medida de prisión preventiva con una investigación hecha en dos días.

El fiscal aseguró que lo importante que esta discusión si es un delito o no, es prematura, porque esto se va a decidir al momento de la sentencia, la fiscalía sigue investigando el caso para recoger todos los detalles con pruebas, y se va a adecuar el caso a uno de feminicidio, pero con todos los elementos.

“No necesariamente tenemos que esperar los nueve meses, por recomendación del Nuevo Código Penal, se aplicará celeridad en el caso, y ni bien tengamos los elementos suficientes para poder acreditar teniendo claro los hechos y la tipificación definitiva de feminicidio se pedirá cadena perpetua. La Fiscalía no está en condiciones de negociar cualquier tipo de proceso simplificado para este señor”, concluyó.

Advertisement