Cerrar

“Existe temor y desconfianza infundados sobre la vacuna china Sinopharm”

La doctora Rocío Portal, subdirectora regional de Salud, informó de la llegada a Cajamarca de un nuevo lote de vacunas Pfizer de 24 mil dosis para continuar con el proceso de inoculación. Refirió además que la próxima semana llegará otro lote superior al de hoy.

La funcionaria dijo que, en estos momentos en la región se continúa vacunando a los mayores de 60 años y a los maestros de las zonas rurales, esto por disposición del Ministerio de Salud. 

Asimismo, expresó que este fin de semana se hará una exhaustiva evaluación de todo el proceso de vacunación en la región, para poder decidir, si a partir del día lunes se comienza a vacunar a un nuevo grupo etario.

Rocío Portal explicó que en el caso de los docentes de la zona rural se les está aplicando la vacuna Sinopharm y desgraciadamente por desinformación hay algunos profesores que no han querido recibir este tipo de vacuna.

No obstante, dijo que los maestros que quieran recibir la vacuna Pfizer deberán esperar para recibir la inoculación de acuerdo al grupo etario que les corresponda.

En otro momento la doctora Rocío Portal explicó que los temores y desconfianza de las vacunas Sinopharm, son infundados ya que todo el personal de salud fue inoculado con esta vacuna y no hubo mayores problemas.

“Todo el personal de salud nos hemos vacunado con Sinopharm y no hubo problemas, solo tuvimos 31 Eventos Supuestamente Atribuidos a la Vacunación o Inmunización (ESAVIS) leves, es decir, que presentaron un cuadro clínico negativo posterior a la administración de la vacuna como pequeñas fiebres, dolor de cabeza y que “supuestamente” se le atribuye a la inoculación, pero nada grave”, precisó.

En otro momento señaló que gracias al apoyo de las empresas mineras se ha podido extender en número de centros de vacunación lo cual permite avanzar en el proceso de inoculación y eso es importante de cara a lo que significaría una tercera ola que parece ser inminente.

Finalmente exhortó a toda la población a vacunarse y vacunar a su familia de forma ordenada, según el padrón y la información que brinden las autoridades de salud para poder hacer frente a la pandemia con mayor efectividad.

Arriba