La explosión se suscitó en el taller de pirotecnia del Psj, Cajamarcorco s/n, Barrio Chontapacha. Su propietario, el maestro en pirotecnia Estanislao Luna Cerquera (60), quedó gravemente herido con quemaduras de tercer grado en todo el cuerpo, siendo auxiliado rápidamente por los efectivos del serenazgo, que lo condujeron al hospital regional, donde se encuentra hospitalizado y su estado es de gravedad.
Se supo, que la explosión se produjo cuando el maestro en fuegos artificiales, trabajaba rellenando un chispero con pólvora, de donde saltó el fuego que prendió el saquillo que contenia la sustancia, que detonó en el acto. El hombre no tuvo tiempo para reaccionar y soportó fuertes quemaduras en el cuerpo, presentando las más severas en el rostro, cabeza y manos.
En el nosocomio local fue atendido por el médico de turno Emilio Gonzales que diagnosticó Gran quemado, quemaduras de tercer grado, descartar traumatismo abdominal cerrado.
Mientras tanto, otro contingente del serenazgo trabajaba en el taller de la explosión, para controlar el fuego, evitando que se propague y cause mayores pérdidas materiales.