Cerrar

Fallo de La Corte de La Haya es Obligatorio

Imagen: Napa Perú
Imagen: Napa Perú

Luego de que el Canciller chileno Alfredo Moreno, afirmara en una entrevista en su país que «indirectamente» habrá un impacto en los límites terrestres al ejecutar el fallo de La Haya que se dará a conocer este lunes 27 de enero; la canciller Eda Rivas, recordó hoy que lo que está en discusión son los límites marítimos y no terrestres.

Rivas declaró  que «El fallo de la Corte de La Haya es sobre los límites marítimos entre Perú y Chile. No prejuzga nada sobre fronteras terrestres, la frontera terrestre está fijada desde el Tratado de 1929 y delimitada por la comisión demarcadora del 29 y 30». Para Moreno sin embargo, «Esto va a tener un impacto indirecto sobre el límite terrestre porque, al fijar el límite marítimo, tiene que fijar de dónde parte el primer punto del límite marítimo. Al fijar el primer punto del límite marítimo, está fijando también el último punto del límite terrestre»

Además declaró que «El fallo es de obligatorio cumplimiento para las partes. Lo que he de resaltar es que, en diversas oportunidades, tanto el presidente Piñera como su canciller Moreno y la presidenta electa Bachelet han afirmado y reafirmado que acatarán y ejecutarán el fallo». A pesar de que Sebastián Piñera afirmará que defenderán los legítimos intereses de su país.

 

 

Arriba