Cerrar

Firman acta contra proyecto Conga en asamblead rondera en Sorochuco

nueva-directiva-rondas
Bambamarca
.- En Sorochuco a los 24 días del mes de julio del año 2013, siendo las 10:00 a.m., reunidos las autoridades Ronderiles del Distrito de Soruchuco , Huasmin, Celendín, Cajamarca, de la CUANRC-P y representantes de la Agencia Agraria de Cajamarca y de Energía y Minas del Gobierno Regional de Cajamarca, en el auditórium de la Municipalidad del Distrito de Soruchuco, se inició Asamblea. Ésta se desarrolla en el marco de nuestro derecho Consuetudinario y constitucional que amparan a las rondas campesinas de la siguiente manera.

Primero: Las autoridades ronderas de Soruchuco, dieron la bienvenida a las demás autoridades, y a la vez manifestaron que esta Asamblea es con la finalidad de reorganizar las rondas campesinas en el distrito de Soruchuco y también para ver como reforzar mejor la guardianía de todo nuestro territorio en Conga, Asimismo, el Presidente nacional de la CUNARC-PERU, Idelso Hernández Llamo, se hizo presente para explicar los objetivos que tenía la Asamblea en Soruchuco, manifestando que por coordinación con el compañero Fabio Rodríguez Rojas y con el presidente de la Comunidad Aampesina de Soruchuco, se acordó sacar adelante la presente asamblea, quedando para la fecha de hoy 24 de julio, acotó. Dio a conocer también, que el objetivo de esta asamblea ronderil, en primer lugar es con la finalidad de elegir la Comisión Organizadora del Primer Congreso Distrital de Rondas Campesinas del Distrito de Soruchuco, en segundo lugar es con la finalidad de fijar la fecha para proceder a retirar las tranqueras en los territorios de Conga que Yanacocha ha colocado en los caminos ancestrales obstruyendo los mismos, y en tercer lugar es con la finalidad de hacer una evaluación general de la resistencia por el tema de Conga, que ya vamos 18 meses de protesta en contra del Megaproyecto Minero Conga, de igual forma ver de qué manera se refuerza mejor a los ronderos guardianes de las lagunas.

A su turno Walter Castañeda Bustamante manifestó sobre la importancia de las Rondas Campesinas como sujetos de derecho y como Autoridades constitucionales. Somos quienes decidimos qué hacer en nuestros territorios; así como, y seguir cuidando nuestros territorios y promover nuestro propio modelo de desarrollo.

Milton Sánchez Cubas Secretario de la Plataforma Interinstitucional de Celendina (PIC) dio a conocer sobre los impactos que traería si es que permitimos que se explote el Megaproyecto Minero Conga, como la desaparición de las lagunas, colchones acuíferos, relaves tóxicos y otros impactos más.

El representante de la Oficina de Energía y Minas del Gobierno regional de Cajamarca, expresó que ellos siempre estarán a favor de los pueblos para que sus derechos no sean vulnerados y atropellados, así mismo; manifestó estar muy de acuerdo que sigan las rondas campesinas defendiendo los territorios y los recursos naturales y que de acuerdo a sus facultades y alcances de su competencia estarán apoyando y actuarán de acuerdo al marco constitucional que amparan a las rondas y a la comunidades campesinas. Dando a conocer que dentro del marco legal, el Gobierno Regional está facultado a otorgar concesiones para pequeña minería y artesanal y la gran minería es de facultad del Gobierno Nacional. Dio cuenta que en la oficina de MEM del G.R han solicitado terceros para que se les otorgue concesiones para minería artesanal y pequeña minería en los distritos de Soruchuco y Huasmin, la cual dio a conocer que las

comunidades en el marco constitucional y derecho consuetudinario de las rondas campesinas y de la comunidad campesina hagan llegar su oposición al respecto y no convalidar dichas concesiones.

El representante de la Agencia Agraria del Gobierno Regional dijo que están en arduos trabajos, para manejar y repotenciar la agricultura y la ganadería y para eso todos debemos defender el agua y no dejar que las mineras la destruyan, desaparezcan y contaminen, tal como pretenden hacer Yanacocha con el Mega proyecto Minero Conga.

El representante de la comunidad de Chogo Pampa José Manuel Cercado Lozano, dijo estar comprometido para defender nuestra cultura, y agua. La Comunidad de Llullamayo con su representante Santos Chaupe dijo estar comprometido con la resistencia y protesta por la defensa de los recursos naturales y todos los pueblos debemos salir a cuidar nuestras lagunas. La Comunidad Sendamal su representante, dijo seguir fortaleciendo las Rondas Campesinas y seguir cuidando los territorio y los recursos hídricos. Rejo Pampa como Centro Poblado a través del Alcalde Delegado dijo seguir fortaleciendo los pueblos de su centro poblado y que siguieran en la resistencia por la inviabilidad de conga y que todos juntos debemos triunfar, la Comunidad de Soruchuco con su represéntate el Presidente de Rondas Campesinas, manifestó que es necesario capacitarnos para conocer nuestras leyes y en ese marco constitucional seguir en la resistencia y protestando hasta hacer respetar nuestros derechos consuetudinarios en defensa de la vida, el agua, la dignidad y el derecho consuetudinario y seguir luchando contra toda injusticia y contra el Megaproyecto Minero Conga. Así mismo la Comunidad de Tandayoc con su representante dijo que tenemos que seguir cuidando nuestras tierras, ganado y nuestras lagunas. También se hizo presente la Comunidad de Cochapampa con su representante El Teniente Alcalde dijo haber sido baleado por la DINOES en Conga y que no hay justicia por parte de los Fiscales y Jueces de Celendín, por lo cual solicitó el apoyo de las instancias superiores para que se le haga justicia. Y así mismo siguió el rol de participantes de los asambleístas coincidiendo en que tenemos que seguir organizando y fortaleciendo las rondas campesinas para defender nuestros derechos y por la inviabilidad de Conga.

SEGUNDO: ACUERDOS.

PRIMERO: Retirar las tranqueras que Yanacocha ha puesto en nuestros caminos de uso ancestral en la zona de la comunidad de Agua Blanca, laguna Azul y otras comunidades en territorio de Conga impidiendo el libre tránsito, cuya fecha de la ejecución de retiro de tranqueras será el 20 de agosto, dando cumplimiento los acuerdos de los congresos provinciales de rondas campesinas de Celendín, Hualgayoc-Bambamarca, Cajamarca y por acuerdo de la Asamblea de la Federación Regional de Rondas Campesinas, Urbanas e Indígenas de Cajamarca, las autoridades ronderiles, Provinciales y Regionales de las 13 provincias participarán con sus delegaciones masivas, dicha Ejecución se hará en el marco constitucional y consuetudinario de competencia de las Comunidades Campesinas e Indígenas y rondas campesinas, para ello se invitará a las Autoridades de los gobiernos locales distritales, provinciales y del Gobierno Regional, se solicitará la Coordinación de las Autoridades Ordinarias, Ministerio Publico, Poder Judicial y Ministerio del Interior.

SEGUNDO: Se acuerda realizar el Primer Congreso Distrital Rondero de Sorochuco en las fechas 10 y 11 de noviembre del 2013.

TERCERO: A partir de la fecha queda totalmente Prohibido trasferir y vender nuestras tierras a empresas mineras y aquel que trafique las tierras a favor de las transnacionales mineras será juzgado y sancionado conforme a la Justicia Rondera, esto en coordinación con la Comunidad Campesina.

CUARTO: Denunciar ante las instancias internacionales a las empresas mineras, por la destrucción, contaminación e invasión de nuestros territorios acuíferos y agropecuarios, que han venido generando en la región, distrito de Soruchuco y en Conga.

QUINTO: Reforzar a los ronderos guardianes de las lagunas, de Soruchuco en el cerro del Indio y en la laguna Mamacocha y Totora Cocha física, anímicamente y económicamente, visitando de forma permanente organizados de 5 a más personas por base rondera.

SEXTO: Con el fin de garantizar la paz y la tranquilidad de los pueblos, será intervenida toda persona extraña, cuando éstas estén dentro de nuestros territorios sin nuestro permiso y consentimiento y serán amonestados; de ser delincuentes serán juzgados conforme al derecho Consuetudinario y justiciero de las rondas campesinas.

SETIMO: Se acuerda reorganizar las rondas campesinas en todas las comunidades, centros poblados del distrito de Soruchuco.

OCTAVO: Manifestamos nuestra oposición y rechazo todo tipo de concesiones mineras de pequeña y gran minería en la jurisdicción de la Comunidad Campesina y distrito de Soruchuco, en toda la provincia de Celendín y en la región, para ello se hará llegar un documento ante la Oficina de Energía y Minas del Gobierno Regional dando a conocer nuestra oposición a las concesiones minería metálica pequeña y artesanal en los territorios de Soruchuco.

NOVENO: Para el 7 de agosto se les convoca a todos los presidentes provinciales de rondas campesinas de las 13 provincias, a los dirigentes de la Federación Regional de Rondas Campesinas de la Región Cajamarca; de las provincias de Cajamarca, Celendín Hualgayoc Bambamarca de influencia en los territorios de CONGA, deben asistir todos los presidentes zonales y distritales de rondas campesinas, de igual forma se les invita a los presidentes de los frentes de defensa y a los del Comando Unitario de Lucha(CUL) de la Región Cajamarca, con el fin de Organizar la Diligencia del Retiro de Tranqueras en los territorios ancestrales de Conga, y a la vez estaremos tratando otros puntos de agenda, dicho evento se realizara en la capital de la región Cajamarca en el auditorio del SUTEP- Cajamarca, ubicado en el Jr. Juan Villanueva N° 307 a horas 9:00 a.m.

DECIMO: Se conformó la Comisión Organizadora para el primer congreso distrital de rondas campesinas de Sorochuco, que dando de la siguiente manera:

Presidente: Idelfonso Cisneros Vásquez. Secretario de Organización: Martin Vásquez Solís.

Secretario de Actas y Archivos: Manuel Cercado Lozano. Secretario de Economía: Javier Quilichi Chucmas. Disciplinas: Segundo Sare Ortiz y María Bilda Silva Rodríguez. Consultor: Fabio Rodríguez Rojas.

Sin tener más que tratar, se da por finalizada dicha Asamblea de Autoridades ronderiles siendo las 4:00 p.m.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Leave a comment
Arriba