Fiscalía de la Nación ejecutó el allanamiento y registro domiciliario con fines de incautación en Palacio de Gobierno y otros 14 inmuebles vinculados a la investigación por el presunto direccionamiento en la adquisición de Biodiésel B100 –a cargo de Petroperú– en favor de la empresa HPO S.A.
El 2do Despacho de la 1ra Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima realizó el operativo simultáneo en viviendas de funcionarios de Petroperú Hugo Chávez Arévalo, Muslaim Abusada Sumar, Gunther Documet Celis, Roger Liy Lion y Gregorio Saenz Moya.
Asimismo, se intervinieron las viviendas de Karelim López Arredondo, Samir Abudayeh Giha y Carlos Siles Chehade, así como las oficinas de la Secretaría General del Despacho Presidencial en Palacio de Gobierno, y de la empresa Heaven Petroleum Operators S.A.
Según la hipótesis fiscal los funcionarios investigados de Petroperú se habrían coludido y/o interesado indebidamente con el fin de favorecer a la empresa HPO S.A. con la adjudicación del proceso de adquisición de Biodiesel B100, que habría ascendido a la suma de US$ 74 millones, aproximadamente.
Este hecho –según la hipótesis fiscal– se habría coordinado a través de una serie de irregularidades, cuyo despliegue obedecería a presuntos acuerdos colusorios que se habrían gestado el 18 de octubre de 2021 en el Despacho Presidencial.
En el operativo, supervisado por el fiscal superior Omar Tello Rosales, coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, participan un total de 16 fiscales anticorrupción, peritos del Ministerio Público, personal policial de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) y de la Dirección de Inteligencia (Dirin).
Los inmuebles allanados se ubican en los distritos de San Miguel, Lince, San Borja, Magdalena del Mar, Breña, Pueblo Libre, La Molina, Santiago de Surco, San Isidro y Lurín, en Lima Metropolitana.