Cerrar

Fiscalía constató situación de la falta de agua en Cajamarca

La Primera Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Cajamarca, el día de la fecha, realizó dos constataciones fiscales en la bocatoma del Rio Grande de la E.P.S. Sedacaj y en el Dique Rio Grande, para verificar el estado de la captación de agua que abastece en un 70% a la ciudad Cajamarca.

A fin de prevenir delito contra la vida, el cuerpo y la salud, así como el entorpecimiento al normal funcionamiento de los servicios públicos, las Fiscales Sandra Bringas Flores y Estefany Pérez Angulo, en el marco del procedimiento preventivo 282-2022, acudieron hasta la bocatoma de la Planta de Captación de Rio Grande administrada por Sedacaj, donde verificó que a la fecha, dicha planta viene recibiendo 160 litros por segundo de agua que abastece a Cajamarca.

Esta diligencia se hizo conjuntamente con los funcionarios de Sedacaj, quienes indicaron que dicha cantidad se iría incrementando para regularizar el abastecimiento de agua a Cajamarca, hasta el día 6 de noviembre de 2022, pues se llegaría a los 200 litros por segundo de agua, que es el estándar que reciben para abastecer con agua a la ciudad.

Ante ello, la Fiscal Provincial Sandra Bringas, exhortó a los funcionarios de la empresa SEDACAJ, a emitir el respectivo comunicado a la población cajamarquina para que se mantengan informada de esta ocurrencia y generar tranquilidad en los usuarios.

Acto seguido, las fiscales de prevención del delito de turno, acudieron hasta el “Dique Rio Grande”, ubicado entre las comunidades de Quishuar, Alizo Colorado y Tual, donde verificaron que a la fecha, dicho dique administrado por la empresa Minera Yanacocha (pues se encuentra dentro de sus instalaciones), tiene en funcionamiento tres compuertas que permiten que pase 160 litros por segundo hacia la bocatoma antes referida.

Recibiendo como explicación preliminar de parte de los responsables de dicha empresa que el cierre de la compuerta el día 31/10/22 se ha debido a la falta de agua generada por la ausencia de lluvias, de modo que siendo el dique uno de sedimentos que son controlados en calidad por dicha empresa, no pasen en ese estado hacia la bocatoma ante la disminución de agua. Sin embargo, en estos días han logrado la acumulación de tres metros de altura en agua, y por ello, ya se ha liberado para el abastecimiento respectivo.

Hasta dicho lugar, también acudió el fiscal Ronal Mendoza Malaver, fiscal adjunto de la Fiscalía Especializada en Delitos Medioambientales quien conjuntamente con los organismos técnicos de OEFA, ALA, AAA y la policía especializada, tomaron muestras respectivas para analizar la calidad del agua encontrada.

Finalmente, las fiscales intervinientes recomendaron comunicar cualquier incidencia oportunamente a Sedacaj para evitar situaciones de desinformación en la población, y además supervigilar la calidad de agua a fin de no afectar la salud y la vida de los usuarios, en cuanto al agua cruda (usuario de canales de riego) y agua destinada para el consumo humano. Sin perjuicio de ello, se dispondrán diligencias informativas-preventivas complementarias para el procedimiento preventivo instaurado.

Arriba