La Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cajamarca, a cargo del Fiscal Provincial Penal Coordinador, Napoleón Cachi Gallardo, logró una condena de siete (07) años de pena privativa de la libertad por el delito de Extorsión en grado de Tentativa.
El representante del Ministerio Público, logró demostrar en Juicio Oral, que Pascual Chuquiruna Ocas es autor del delito contra el Patrimonio en la modalidad de Extorsión en grado de Tentativa en agravio de J.T.H.C.
Según la acusación fiscal, el día 26 de abril de 2016, a las 4:20 p.m. cuando el agraviado se encontraba en su tienda ubicada en el Jr. Chanchamayo de esta ciudad, recibió una llamada extorsiva a su teléfono celular, por parte de Pascual Chuquiruna Ocas y mensajes de texto amenazándolo con atentar contra su vida, la de su menor hijo y la vida de su esposa si es que no pagaba la suma de S/. 25,000.00 soles.
Luego de la investigación fiscal, el Ministerio Público demostró en juicio la comisión del delito y la responsabilidad penal de Pascual Chuquiruna Ocas, quién además tenía al tiempo de la comisión de los hechos hasta 20 líneas telefónicas activas.
Los Magistrados del Segundo Juzgado Especializado Penal Colegiado Supraprovincial de Cajamarca, además de la pena privativa de libertad, impusieron el pago de una reparación civil ascendente a S/. 1,000.00 soles a favor de la parte agraviada.