Fiscalía pide a autoridades supervisar a las personas que llegaron a Cajamarca mediante viaje humanitario

Redacción
2 min lectura

La titular de la Primera Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Cajamarca, exhortó a las autoridades locales y regionales, tanto de la Dirección Regional de Salud, como de la municipalidad provincial y municipalidades distritales a realizar un adecuado control sanitario de las personas que vienen cumpliendo cuarentena; así como de los residuos sólidos que generan.

La fiscal provincial Sandra Bringas, indicó que ha recibido denuncias ciudadanas respecto a que las autoridades encargadas del control sanitario y bioseguridad no estarían cumpliendo a cabalidad sus funciones, incumpliendo los protocolos de salubridad.

Por ejemplo, algunos moradores aseguran que la basura generada por las personas en aislamiento albergadas en hospedajes y hoteles, no es recogido oportunamente por el carro recolector de basura y que incluso personas que se dedican al reciclaje, manipulan sin ninguna protección estos residuos, generando un foco de peligro y contagio para Covid -19.

Los ciudadanos también manifestaron su preocupación por la falta de comunicación de las autoridades respecto al resultado del monitoreo y realización de pruebas rápidas de las personas albergadas.

Ante estas denuncias, la fiscalía ha iniciado un procedimiento contra los que resulten responsables, funcionarios o servidores públicos, a fin de prevenir delito de omisión, rehusamiento o retardo de actos funcionales. “No solo se trata de lograr que nuestros paisanos lleven a cabo su aislamiento obligatorio, sino que además, se garantice y supervigilen las condiciones en las que se vienen cumpliendo, además de tomar pronta acción frente aquellas actividades colaterales como es el adecuado manejo de los residuos sólidos” señaló Sandra Bringas.