Cerrar

Fiscalía pide a autoridades supervisar a las personas que llegaron a Cajamarca mediante viaje humanitario

Bus trasladando 'caminantes' a Cajamarca.

La titular de la Primera Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Cajamarca, exhortó a las autoridades locales y regionales, tanto de la Dirección Regional de Salud, como de la municipalidad provincial y municipalidades distritales a realizar un adecuado control sanitario de las personas que vienen cumpliendo cuarentena; así como de los residuos sólidos que generan.

La fiscal provincial Sandra Bringas, indicó que ha recibido denuncias ciudadanas respecto a que las autoridades encargadas del control sanitario y bioseguridad no estarían cumpliendo a cabalidad sus funciones, incumpliendo los protocolos de salubridad.

Por ejemplo, algunos moradores aseguran que la basura generada por las personas en aislamiento albergadas en hospedajes y hoteles, no es recogido oportunamente por el carro recolector de basura y que incluso personas que se dedican al reciclaje, manipulan sin ninguna protección estos residuos, generando un foco de peligro y contagio para Covid -19.

Los ciudadanos también manifestaron su preocupación por la falta de comunicación de las autoridades respecto al resultado del monitoreo y realización de pruebas rápidas de las personas albergadas.

Ante estas denuncias, la fiscalía ha iniciado un procedimiento contra los que resulten responsables, funcionarios o servidores públicos, a fin de prevenir delito de omisión, rehusamiento o retardo de actos funcionales. “No solo se trata de lograr que nuestros paisanos lleven a cabo su aislamiento obligatorio, sino que además, se garantice y supervigilen las condiciones en las que se vienen cumpliendo, además de tomar pronta acción frente aquellas actividades colaterales como es el adecuado manejo de los residuos sólidos” señaló Sandra Bringas.

Arriba