Cerrar

Fiscalía pide impedir la salida del país a gerente de Repsol y funcionarios por el derrame de petróleo

Piden impedimentos de salida del país al director ejecutivo de Repsol en Perú, Jaime Fernández-Cuesta, y otros tres gerentes

El Ministerio Público sustentó ante el Poder Judicial el pedido de impedimento de salida del país por el plazo de 18 meses contra el gerente general y funcionarios de la Refinería La Pampilla S.A. – Grupo Repsol del Perú S.A.C., por el derrame de petróleo crudo.

La fiscal adjunta Tamara Gonzales Baldeón, de la FEMA Lima Noroeste, argumentó su pedido con el acopio de documentos y diligencias presenciales efectuadas, que advierten el daño al medio ambiente desde Ventanilla hasta Supe – Barranca. La audiencia continuará mañana a las 8 a. m.

El pedido llega luego de que la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Lima Noroeste abriera una investigación contra los representantes de la Refinería La Pampilla, operada por Repsol, por el presunto delito de contaminación ambiental.

La Fiscalía busca que se impida la salida del país al director ejecutivo de Repsol en Perú, Jaime Fernández-Cuesta, y otros tres gerentes por el derrame de al menos 6.000 barriles de petróleo ocurrido el pasado 15 de enero en aguas del Pacífico peruano.

Además de solicitar la prohibición de abandonar el país al director de Repsol, la Fiscalía también incluyó al jefe del Terminal Marítimo 2 de la Refinería La Pampilla, Renzo Tejada Mackenzie, responsable de la instalación donde el buque petrolero Mare Doricum descargaba el crudo cuando se produjo el accidente.

Igualmente, los gerentes de Repsol en Perú para Calidad de Medioambiente, Cecilia Posadas Jhong; y para Producción, José Reyes Ruiz, están dentro la solicitud.

La tragedia medioambiental es muy grave, pues el derrame afectó a aproximadamente 50 kilómetros del litoral peruano y, en términos de superficie, ya abarca ocho kilómetros cuadrados, la mayoría de ellos en el agua, y afectó además territorio de dos reservas naturales.

Así informó el Ministerio Público

Arriba