Cerrar

Fiscalía pide que César Acuña no sea apartado de investigación del proyecto Chavimochic en el caso Lava Jato

El líder de Alianza Para el Progreso es investigado por los presuntos delitos de cohecho pasivo, colusión y negociación incompatible en el marco del caso Lava Jato.

Cabe indicar que César Acuña junto al exparlamentario Luis Valdez, quien es juzgado por los mismos delitos, solicitaron una tutela de derechos ante el Poder Judicial.

Sin embargo, ante esta solicitud, el Ministerio Público pidió al Poder Judicial que declare infundadas la tutela de derechos. La Fiscalía dio a conocer que la solicitud se realizó en la audiencia que se llevó a cabo en el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria a cargo del juez Jorge Chávez Tamariz.

El Ministerio Público informó que realizó la sustentación en contra de Acuña Peralta y Valdez Farías por su presunta participación en la planilla oculta de la empresa brasilera Odebrecht por haberla favorecido en el proceso de concesión del proyecto Chavimochic.

“Existen serias irregularidades en el proceso de concesión del proyecto Chavimochic e indicios de que Acuña y Valdez habrían estado en la planilla oculta de la empresa Odebrecht”, señala la cuenta de Twitter de la entidad.

Según indica la entidad, la investigación se encuentra en la etapa preliminar porque lo que se continúa acopiando y procesando información como las planillas ocultas que dan cuenta de desembolsos de 421 000 dólares y 26 000 mil dólares y se está investigando para identificar a los beneficiarios que aparecen vinculados al proyecto en cuestión.

Cabe señalar que el Ministerio Público abrió investigación preliminar contra los antes mencionados en julio del año 2019, por los delitos de colusión, negociación incompatible, cohecho pasivo propio y usurpación de funciones a raíz de las serias irregularidades encontradas en la adjudicación y ejecución de la obra de irrigación.

No obstante, el Ministerio Público hasta la fecha no cumple con detallar los hechos y las causas por las que ambos personajes son imputados con estos cargos.

Arriba