La ex administración de la Gerencia Subregional de Chota ha gastado millones de soles en unos 90 perfiles y más de 100 expedientes técnicos de proyectos que no son factibles porque demandan miles de millones de soles para su ejecución. Además la mayoría de los estudios técnicos han sido adjudicados a solo dos profesionales.
Así lo señaló el gerente subregional Martín Vásquez Rubio, quien observó que hubo un manejo irresponsable de los presupuestos públicos por parte de los funcionarios de la administración del Movimiento de Afirmación Social (MAS) porque no consideraron un techo presupuestal. Mencionó que incluso se sacó 1 millón 600 mil soles del presupuesto de la obra de saneamiento de Agomarca – Bambamarca para pagar la elaboración de perfiles y expedientes.
El funcionario observó que es incoherente la elaboración de tantos perfiles y expedientes, considerando que la Gerencia Subregional ejecuta un promedio de cinco obras por año y los estudios pierden vigencia pasados los tres años. Opinó que los recursos debieron ser invertidos en obras.
Vásquez Rubio detalló que una muestra son los estudios de preinversión de los proyectos de siete establecimientos de salud estratégicos que demandó un gasto de más de 2 millones de soles. Advirtió que los perfiles son ‘copia y pega’ y ni siquiera existen terrenos reales para la construcción de los referidos centros; sin embargo se hizo la entrega de terreno.
Deuda de S/. 4 millones
El gerente subregional también añadió que ha encontrado a la institución con una deuda de alrededor de 4 millones de soles, de la que el 25 al 30 % corresponde a saldos de obras. De igual manera dijo que su antecesor dejó 0.0 soles de recursos determinados.