El Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Dirección Regional de Agricultura, en el marco del programa regional de actividades e inversiones de siembra y cosecha de agua, denominado “Revolución Azul”, continúa con la inauguración de reservorios en diferentes provincias de la región. Esta vez 04 nuevos micro reservorio pilotos fueron entregados en la provincia de Celendín.
Las obras hídricas llegan almacenar 11000 metros cúbicos beneficiando a más de 220 agricultores celendinos, con el riego permanente de más de 100 hectáreas, lo cual permitirá aumentar y mejorar la producción de cultivos como maíz, arveja, plátano palta, granadilla, chirimoya, cítricos, entre otros.
Los reservorios se encuentran ubicados en el distrito de Utco, dos de ellos en el caserío La Lucma y los otros dos en el centro poblado Limón y tienen una capacidad de almacenamiento de 1500, 3000, 3000 y 3500 metros cúbicos de agua respectivamente, los que contribuirán a mejorar la gestión del agua e incrementar la producción agrícola de decenas de familias de dichas zonas.
La reciente inauguración ha sido posible gracias al trabajo conjunto de la Dirección Regional de Agricultura de Cajamarca (DRAC), Municipalidad Distrital de Utco, Defensa Nacional y el gran esfuerzo de la comunidad beneficiaria.
En la ceremonia participaron autoridades regionales, locales, funcionarios y beneficiarios. El gobernador regional, Mesías Guevara Amasifuén, reiteró el compromiso de seguir trabajando por el desarrollo de la agricultura en la región Cajamarca.
“El objetivo es garantizar y elevar el nivel productivo agrícola, de tal manera que pasemos de una agricultura de subsistencia a una producción comercial, respaldando esta actividad con el incremento y manejo adecuado del recurso hídrico”, señaló el titular regional.
En su discurso Elfer Neira Huamán, director regional de Agricultura Cajamarca, refirió que estas obras permitirán darle sostenibilidad a la agricultura familiar y la seguridad alimentaria, ya que con la disponibilidad del líquido elemento, se incrementará el rendimiento de cultivos y aumentarán la producción de alimentos saludables.
“El día de hoy se está mostrando con evidencias, que el programa Revolución Azul avanza a paso firme, mediante la cooperación interinstitucional y popular; junto al pueblo construimos región” finalizó Neira.