Cerrar

Guillén sobre Castillo: «El país no es un laboratorio de ensayo. No escucha ni a la premier»

El extitular del Mininter dijo que el presidente está mal asesorado y que no escucha ni a la premier Mirtha Vásquez

Luego de presentar su renuncia al Ministerio del Interior, Avelino Guillén expresó las razones que lo llevaron a desistir al cargo. El exfiscal supremo también dijo que el presidente Pedro Castillo le quitó su respaldo.

«Me siento en calma, después de una larga batalla. Esperaba que el presidente de la República respaldara a su ministro, pero prefirió guardar silencio y ponerse de perfil», declaró para el diario La República.

El exministro calificó como un «silencio estruendoso» el poco interés de Pedro Castillo y señaló que con esa actitud, el jefe de Estado ha «expresado una posición de respaldo claro y directo al señor comandante general de la Policía».

En el caso de los pases a retiro, Guillén indicó que Gallardo «estaba disponiendo la salida de oficiales que a mi criterio eran valiosos«. Por ello, se reestructuró la lista.

Después, con las asignaciones de cargo, Guillén dio cuenta que no era una propuesta del alto mando policial en conjunto, sino solo de Gallardo.

«Conversé con los generales (Parra y Patiño) y me dijeron que ellos no intervinieron en la elaboración de esa lista. Además, consideramos que debió darse un mínimo de motivación sobre los cambios de cargos. Eso tampoco se dio. Entonces, se lo comenté al señor presidente y ante la persistencia del señor comandante general consideré que la única salida posible era el pase a retiro (de Gallardo)».

De acuerdo a Guillén, el último día que conversó con Pedro Castillo sobre el tema fue el 14 de enero, mientras que Gallardo no aceptaba otra propuesta de asignaciones.

«El presidente quedó en evaluarlo rápidamente, me dijo que me iba a convocar el 16 o 17, pero no lo hizo. Posteriormente pedí una entrevista con él, pero no fui programado», manifestó.

Pedro Castillo, mal asesorado

Avelino Guillén recordó que al asumir el cargo el presidente le ofreció su respaldo e independencia. «Eso no se ha cumplido», recalcó.

«Si el presidente no se siente cómodo conmigo, es preferible que tenga la libertad de elegir a las personas con las que él realmente quiere trabajar», agregó.

Además, el exministro consideró que Castillo no escucha a nadie, ni siquiera a la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez.

«El país no se puede manejar como un sindicato. El país no es un laboratorio de ensayo. Por momentos me da la impresión de que no escucha ni a la premier. Se produce un vacío. Lo importante en política es saber escuchar a todos, tomar decisiones y asumirlas», aseveró.

Asimismo, apuntó que el presidente está siendo mal asesorado. «Hay gente que lo asesora y a él le gusta eso. No veo asesores que lo aconsejen bien. Quien le dijo que dé la entrevista a CNN no es su amigo ni buen consejero», apuntó.

Arriba