Los pacientes Covid-19 del Hospital General de Jaén (HGJ) que administra el Gobierno Regional de Cajamarca son atendidos con musicoterapia que facilita su recuperación y reduce sus niveles de estrés y secuelas generadas por la infección. Este servicio es pionero a nivel nacional y registra un elevado número de exitosos casos.
Los profesionales que laboran en el servicio de medicina física y rehabilitación brindan terapia presencial en las áreas de hospitalización a más de 400 pacientes, además del seguimiento a quienes superan la infección para prevenir recaídas.
“El coronavirus afecta principalmente al sistema respiratorio. Estas terapias permiten la recuperación y minimización de secuelas. La música es un gran soporte para elevar el ánimo de nuestros pacientes”, señala la médico Irene Castillo, coordinadora del servicio en el HGJ.
La terapia física y respiratoria ayuda a fortalecer la musculatura, el sistema cardio-respiratorio, mejora la marcha y el equilibrio de los pacientes. El servicio se orienta a pacientes con infecciones Covid, también se amplía el servicio a quienes padecen de lumbalgia, traumatismos o están en etapas post-operatorias.
Los pacientes recuperados de Covid-19 pueden experimentar falta de aire al caminar o dificultad para respirar profundamente, déficit de atención, dificultades con la memoria, deficiencias musculares, dolor de espalda o debilidad. “El baile es un ejercicio óptimo para superar esas secuelas”, agrega Castillo.