El hospital docente de Cajamarca es uno de los pocos hospitales en todo el Perú que realiza este tipo de intervenciones quirúrgicas.
Luego de 3 años de haber suspendido las cirugías cardíacas debido a la pandemia por la Covid 19, se retomaron este tipo de intervenciones.
Una paciente de 27 años y otro de 19 años de edad, fueron los primeros en ingresar a sala de operaciones debido a que presentaban cardiopatías congénitas acianóticas que ponían en riesgo su vida.
Ambos pacientes fueron dados de alta, gracias a que su evolución es favorable. Al respecto, los Dres. Miguel Córdova Castañeda, jefe del departamento de cardiología; y Carlos Zapatel Díaz, Cirujano de tórax y cardiovascular, se mostraron muy satisfechos con los resultados de las intervenciones, las mismas que se continuarán llevando a cabo en el nosocomio.
Cabe resaltar que, con la realización de estas cirugías en el HRDC, se evita referir a los pacientes a otros lugares, lo que permite actuar con mayor prontitud en beneficio de la salud de los usuarios principalmente de aquellos cajamarquinos de bajos recursos económicos.