Cerrar

Huacaloma, un problema pendiente

S1230001

Hasta la sede de la gobernación departamental llegaron un grupo de vecinos provenientes del sector de Huacaloma, la finalidad de su visita fue solicitar a Ever Hernández su intervención en el problema de delimitación de la zona que los mantiene en constante tensión, esta herramienta servirá para determinar hasta donde es que se debe respetar el centro turístico en mención.

Según refirió Daniel Quispe, Presidente de la junta vecinal de la zona, el expediente que pueda ayudar a agilizar la delimitación se encuentra estancado en alguna oficina del ministerio de cultura, por lo que, solo el representante del Estado en Cajamarca podrá ayudar a su agilización.

«Estamos preocupados porque necesitamos saber hasta donde será la tan famosa delimitación, hasta ahora no vivimos tranquilos, queremos saber de una vez por todas si tenemos o no que salir de ahí, parece que falta poco interés de las autoridades nacionales y regionales», señaló Quispe Malimba.

Como se sabe, Huacaloma es un sitio arqueológico ubicado a 3.5 km al sureste del centro histórico de la ciudad de Cajamarca. Se calcula su antigüedad entre 1500 y 1000 a. C., es decir, pertenece al periodo formativo. Presenta recintos con fogones, similares a los de La Calgada y Kotosh, pero con diseño más simple. Fue indudablemente un centro ceremonial donde se realizaban rituales en torno al fuego.

Arriba