Cerrar

Impulsan declaratoria como sitio RAMSAR a lagunas de Alto Perú

Líderes comunales buscan promover actividades turísticas y agroexportadoras

Un grupo de líderes comunales de San Pablo y San Miguel fue recibido por el Gobernador Regional, Mesías Guevara, para atender su pedido sobre la necesidad de declaratoria como sitio RAMSAR a las lagunas de Alto Perú (distrito Tumbadén – provincia San Pablo).

Con respecto a las lagunas de Alto Perú, el Gobierno Regional de Cajamarca a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente presentó ante el Ministerio del Ambiente la propuesta de declarar como sitio RAMSAR las lagunas de Alto Perú.

A través de la Ordenanza Regional No. 012-2017-GR.CAJ-CR, se ha declarado de Interés Público Regional la Propuesta RAMSAR Lagunas Alto Perú, Yanacanchilla y San Cirilo.

“Ante todo defendemos la vida, mi visión para Cajamarca la de una región libre de conflictos, un un espacio para el desarrollo sustentable, sostenido, donde se respete sin afectar el medioambiente”, dijo Mesías Guevara.

“Ha solicitado las fotografías satelitales para conocer con precisión el área de denuncios mineros y la ubicación de cabeceras. Siempre actuaremos dentro del marco legal, pero sustentaremos nuestras demandas con el respaldo técnico”, enfatizó a autoridad regional.

El Gerente de RENAMA, Walter Rabanal Díaz, declaró que RAMSAR es un convenio internacional que identifica recursos hídricos para ser declarados de importancia mundial y estén protegidos ante eventuales atentados provocadas por la mano del hombre.

Las lagunas de Alto Perú es un recurso hídrico de suma importancia que abastece a las provincias de San Pablo, San Miguel y se convierte en principal afluente del Jequetepeque.

Arriba