Cerrar

Impulsan sembrío de quinua como alternativa de desarrollo en Cajamarca

La quinua, hace 5 mil años fue cultivada por la gente de los Andes, y sigue maravillando al mundo.

La quinua se convierte en el alimento de moda. Ese pequeño grano que por siglos ha sido consumido por la población de Sudamérica, especialmente por los Andinos, ofrece variedad y riqueza a la culinaria.

La quinua se cultiva en los Andes, según estudios, fueron los hombres del altiplano (actuales territorios de la frontera Bolivia – Perú domesticaron este grano. Al igual que la papa fue uno de los productos básicos en la alimentación, no solo en esta zona, sino que de otros lugares, pues se conserva fácilmente, y se puede utilizar en diferentes formas.

Toribio Tejada Campos, especialista del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) - Cajamarca
Toribio Tejada Campos, especialista del Instituto
Nacional de Innovación Agraria (INIA) – Cajamarca

La quinua es un grano andino que ofrece una fuente grande de nutrientes. Ha sido estudiada ampliamente, y su fácil adaptabilidad a diferentes suelos permite que se pueda sembrar en varias regiones. Los mayores sembríos de quinua en Cajamarca se concentran en San Marcos, indica Toribio Tejada Campos, especialista del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) – Cajamarca

En Cajamarca se cultiva básicamente quinua blanca. INIA está introduciendo nuevas variedades a los diferentes pisos altitudinales de la región. Los mayores campos de cultivo quinua se concentran en Cajamarca, Cajabamba y San Marcos; hablamos por el momento de 200 a 250 hectáreas en total. Por ahora la producción es poca, pero deseamos generar mayor desarrollo de este producto, tecnificar su cultivo, es un gran beneficio para los hombres del campo, acotó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Leave a comment
Arriba