Cerrar

INIA Cajamarca crea nueva variedad de trigo resistente a plagas y optimiza panificación

Bautizada como Espiga Misha, fue creada por especialistas del INIA en Cajamarca

En el marco del Mes de la Agricultura, que promueve el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), más de 1,000 productores participaron del lanzamiento de la nueva variedad de trigo denominada INIA 434-Espiga Misha, resistente a plagas y cuyo grano optimiza la producción panificadora.

Esta nueva variedad, lograda por especialistas de la Estación Experimental Agraria Baños del Inca, en la región Cajamarca, fue presentada en esa sede por el jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Miguel Barandiarán Gamarra.

El jefe del INIA manifestó que este importante logro se desarrolló gracias al profesionalismo y paciente trabajo de los especialistas de la Estación Experimental Agraria Baños del Inca, quienes lograron generar una variedad de trigo tolerante a las principales enfermedades y plagas de los cultivos en la sierra, y que logrará incrementar los ingresos económicos de las familias campesinas.

Explicó que los resultados de la investigación estratégica y las pruebas de adaptabilidad y eficiencia agronómica del trigo harinero INIA 434-Espiga Misha indican que es una variedad con buen nivel de productividad y es tolerante a la roya amarilla, principal enfermedad que afecta a los cultivos en la sierra; y además presenta características de grano apropiadas para la panificación.

El jefe del INIA inauguró la primera Feria de Proyectos de Innovación Agraria, acompañado de la directora ejecutiva del Programa Nacional de Innovación Agraria, Blanca Arce Barboza.

En esta actividad dieron testimonio algunos de los representantes de los proyectos financiados por el Programa Nacional de Innovación Agraria en la región Cajamarca, por un monto de 18 millones 400,000 soles, quienes exhibieron sus logros y avances.

Barandiarán Gamarra recordó que está abierta la tercera convocatoria de fondos concursables, que en esta oportunidad ofertan becas de maestría nacional y pasantías internacionales para que las regiones cuenten con profesionales altamente especializados para el desarrollo del sector agrario.

Esta actividad reunió a representantes de instituciones del sector agrario, alcaldes y autoridades de la región Cajamarca.

Arriba