JNE aprobó cronograma electoral para Elecciones municipales complementarias 2024

Comicios se desarrollarán el 26 de mayo de ese año en los distritos de Pion y Ninabamba

0
328

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aprobó el cronograma electoral para las Elecciones Municipales Complementarias 2024 (EMC 2024), que se realizarán el 26 de mayo de ese año en los distritos de Pion y Ninabamba (Cajamarca), donde por distintos motivos no se logró el objetivo de elegir a sus autoridades municipales en los comicios complementarios del pasado 2 de julio.

En el cronograma, aprobado por Resolución Nº 0134-2023-JNE y publicado en el diario oficial El Peruano, se fija el próximo viernes 25 de agosto como fecha de cierre del padrón electoral y fecha límite para que las organizaciones políticas remitan sus padrones de afiliados al Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del organismo electoral.

En esa misma fecha también se activará la Ventanilla Única de Antecedentes para Uso Electoral, a fin de que pueda ser empleada para que las organizaciones políticas seleccionen candidatos idóneos que participarán en los comicios internos con miras a las EMC 2024.

En la resolución también se establece que el próximo 4 de setiembre el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) remita al JNE la  lista del padrón inicial. Esta información debe ser remitida en formato electrónico y contener el Código Único de Identificación, dígito de verificación, grupo de votación, datos personales del ciudadano, fecha de nacimiento,  sexo, domicilio, fecha de inscripción, fecha de emisión y caducidad del DNI, entre otros datos.

Igualmente, precisa que pueden participar en los comicios municipales complementarios los partidos políticos y organizaciones políticas de alcance regional con ámbito de acción en el departamento de Cajamarca y con inscripción vigente en el ROP.

El JNE también establece que es requisito obligatorio intervenir en las elecciones internas que serán organizadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), las cuales han sido fijadas para el 7 y 14 de enero de 2024.

Asimismo, define que el Jurado Electoral Especial de Cajamarca, a instalarse el 15 de enero de 2024, tendrá competencia en ambos distritos para impartir justicia electoral en primera instancia, así como precisa los reglamentos y resoluciones que serán aplicables para los referidos comicios.

En Pion, provincia de Chota, se declaró la nulidad de las elecciones debido a que el ausentismo de los electores fue mayor al 50% de los electores hábiles, mientras que en Ninabamba (provincia de Santa Cruz) no se presentaron solicitudes de inscripción de candidatos.

En ambas localidades se elegirán a los alcaldes y regidores que ejercerán funciones para el período 2023-2026.

Advertisement